Mi currículo fotográfico:

Medalla de Oro CEF 2010. Medalla de Bronce CEF 2011. 11.2012: Premio mejor foto Ferias y Fiestas Guadalajara. 07.2012: Finalista del PHotoEspaña2012 Maratón 05.2012: Vencedor Temporada 2011-2012 Concursos Sociales de la Afgu (12 temas). 12.2011: Finalista Premio Nacional “Provincia de Guadalajara” de Fotograf.2011. 11.2011: 2ºClasif. XXI Concurso Ferias y Fiestas Guadalajara. 10.2011: Ganador del IV Rally Ferias de Guadalajara. 10.2011: Premio Social y Medalla de Bronce 56º Concurso Nac. Abeja de Oro (6 fotograf.). 07.2011: Finalista Concurso Internac. de Fotografía TeruelPuntoPhoto 2011. 03.2011: 2º Premio Fotográf.Hitos del Rodenal, Luzón. 12.2010: Finalista Premio Nacional “Provincia de Guadalajara” de Fotograf.2010. 10.2010: Premio de Honor del 55º Concurso Nacional "Abeja de Oro" (colecc.6 fotos) 10.2010: 4ºclasif.III Rally Fotográf.Ferias y Fiestas de Guadalajara. 06.2010: 4ºclasif. III Rally Ciudad de Guadalajara. 05.2010: Vencedor general en Color del III Concurso Social de la Afgu. Temporadas 2009-2010 a 2011-2012: Fotógrafo del Club Voley Guada. Fotos publicadas en elheraldodelhenares.es, lacronica.net y en voleyguada.com. 03.2010: Ganador Concurso de El Día de Guadalajara Carnaval’2010.

Follow by Email

miércoles, 31 de marzo de 2010

2010.03.31_Prohibido sentarse...


... porque este sillón está bien protegido. Con vistas a la calle, pero con unos barrotes tipo Alcatraz.
De todas formas, os lo dejo por si me queréis esperar cómodos hasta el próximo lunes. Voy a estar fuera estos días, y creo que sin conexión a internet. Oséase, que hacer la foto diaria, ...seguro que la hago, pero lo de subirla, me parece a mí que no va a poder ser.
Pasadlo bien, y nos vemos el lunes (bueno, igual el domingo por la noche hago un esfuercito).
Sed felices...
Ver más

martes, 30 de marzo de 2010

2010.03.30_Casa Arcos


Cuando en Guadalajara sólo se conocían las bicicletas BH plegables y, como mucho, las Orbea (con barra los chicos, sin barra las chicas), Casa Arcos era toda una institución. Siempre le recordaré como un señor mayor (claro que los años pasaban, y ahora pienso que siempre le ví igual, nunca se hacía más mayor). Era en "el señor Arcos" donde arreglábamos los pinchazos de nuestras bicicletas.
Hoy he pasado por allí y no he podido por menos que "gastar" mi única foto del día en esa puerta, cerrada desde hace muchos años.
Ahora, su hijo tiene una tienda justo al lado, moderna, limpia, suelo de gres, y ya no es lo mismo.
Sed felices...
(Lo siento, creo que me he pasado siete pueblos viñeteando la puerta. Ahora no se ve nada por arriba).

2010.03.29_San Nicolás El Real


Detalle de la fachada de la Iglesia de San Nicolás El Real, en la Plaza del Jardinillo, de Guadalajara. Pasada a ByN y con una trama "envejecedora", y sin más pretensiones que mostraros un detallito, que espero os guste.
Sed felices...

domingo, 28 de marzo de 2010

2010.03.28_Domingo de Ramos


Domingo de Ramos, Iglesia de San Ginés, bendición de ramitas de olivo.
Decía mi abuela cuando era pequeño: "Domingo de Ramos, el que no estrena se queda sin manos, y el que estrena se condena". La protagonista de la foto, sin duda, tiene el Infierno como destino.
Sed felices...

sábado, 27 de marzo de 2010

2010.03.27_El timón


Como esta tarde preveo que estaré muy liado, subo esta simpleza, un contrapicado sobre una lámpara tipo castellano colgada del techo a la entrada de un bar.
Hoy no tengo nada mejor que enseñaros. Sorry.
Sed felices...

viernes, 26 de marzo de 2010

Concurso Social "Libre" (Colección de 3 fotografías)





El tema de hoy en el concurso de la Agrupación Fotográfica era libre, únicamente debían ser 3 fotografías en color, y tampoco se precisaba que fueran con unidad temática, aunque después se ha visto que la gran mayoría lo era, y ciertamente es un plus o, mejor dicho, se ha penalizado bastante a las que no integraban precisamente una colección como tal. En algunos casos se ha visto que una de las 3 fotos no pegaba, y en el coloquio los autores reconocían que "les faltaba una foto" y la añadido para completar el trío.
Las que yo he presentado fueron originalmente pensadas para el tema de "Naturaleza Urbana", al que finalmente presenté la del jardinero neoyorquino, pero que estuve muy, muy en duda con la 3ª de esta colección, pero que al final desistí porque pensé que igual no se entendía suficentemente lo de naturaleza urbana con las flores de un cementerio. Así que me fui un par de ratos por el Cementerio Municipal de Guadalajara buscando lápidas con flores, y squé una buena colección de fotos. La del centro no era para "naturaleza", pero el charco de la lápida con sus reflejos estaba ahí... y es la que más positivamente han comentado (buen punto de enfoque en el punto del primer plano), aunque también me han criticado que se echaban en falta las flores en esa foto, flores que debían ser la unidad temática. Completamente de acuerdo.
Las fotos han gustado mucho, la prueba es que he quedado 2º sobre 17 colecciones (¡¡51 fotos había!!), con un 7 y pico de puntación.

2010.03.26_Ya es primavera en Guadalajara


Hace unas semanas comenté una foto de mi amigo Renegade, y le decía la suerte que tenían por su tierra de haber visto ya los almendros florecer. Desde hace unos días ya tenemos por aquí esa floración. Y qué mejor que enmarcar una vista de mi querida ciudad con un par de ramitas.
Buen fin de semana a todos.
Sed felices...

jueves, 25 de marzo de 2010

2010.03.25_Hay pintores y pintores


Hoy había poco que rascar. Frente a la Iglesia de San Miguel, en Zaragoza, hay un mural de buen tamaño, que algunos emuladores de Goya han pretendido redecorar. La niña parce estar preguntándose qué han hecho con su pared...
Está muy deteriorado y, aunque pensaba en principio aplicarle alguna textura, luego he pensado que ya la tenía la propia pared. Para qué más. Así que me limitado a ponerle un marquito y lista.
Sed felices...

miércoles, 24 de marzo de 2010

2010.03.24_Sentado espero


Zaragoza, Plaza de España, nueve de la noche. Después de todo un largo día trabajando, cansados, con un tormentón sobre sus cabezas, esta gente espera el autobús que les devuelva a casa. Y mañana, vuelta a empezar.
Sed felices...

martes, 23 de marzo de 2010

2010.03.23_Zaragoza-BiZi


Estos días voy a estar por trabajo en Zaragoza, y me he traído mi vieja y querida Kodak, con tan buena suerte que se le está acabando la batería, así que en los próximos días habrá que economizar. A saber lo que saldrá...
En esta foto, por una de las calles del Tubo, he debido pillar la única bicicleta en todo Zaragoza que no es del programa de alquileres BiZi. No sé cómo estará procesada, lo he hecho un poco a ojo (os habréis dado cuenta de la cantidad de disculpas que llevo en un solo día, ¿no?)
Venga, pues corto y cierro.
Sed felices...

lunes, 22 de marzo de 2010

2010.03.22_Día Mundial del Agua


Hoy se celebra el Día Mundial del Agua y, al menos por aquí, la lluvia no ha hecho su aparición. Como tengo el paraguas todavía puesto a secar de las lluvias de estos últimos meses, aprovecho y le inmortalizo.
Sed felices...

2010.03.21_Mi chica está en el trullo


¿Me ayudáis con la fianza?
Sed felices...

domingo, 21 de marzo de 2010

Barrio del Alamín_Detalles4


En esta vieja casa del Alamín, seguro que los vinos se encuentran ya algo picados.

Barrio del Alamín_Detalles3


Quiero leer algo así como "Ultramarinos Ferchi".

Barrio del Alamín_Detalles2

Barrio del Alamín_Detalles1

sábado, 20 de marzo de 2010

2010.03.20_El chándal de los domingos


Os pongo en situación: Parque de la Concordia, en Guadalajara. Varias partidas de petanca, con una docena de abueletes en cada una, y una buena cohorte de mirones alrededor. Todos de pie. ¿Todos? Noooooo, nuestro amigo, el único vestido con chándal (hasta los de la petanca iban arreglados, con corbata), bien sentadito, siguiendo la evolución del juego a distancia. Luego les contará a sus hijos que ha estado toda la mañana "de paseo". Ya, ya.
Sed felices...

Barrio del Alamín_Contrastes


Durante el paseo matinal me he dado una vueltecita por este antiguo barrio de Guadalajara, donde todavía persiste una buena cantidad de casitas bajas de una planta, junto a enormes torres de 15 alturas. Todo un contraste paisajístico, y toda una sorpresa para los ojos.
Sed felices...

viernes, 19 de marzo de 2010

Concurso Social "El Viento"


12.03.10: 6º tema en Monocromo (con esta foto ya me pongo al día). Tema difícil de representar. Aprovechando que el día de la manifestación contra la instalación del almacén de residuos radiactivos en Yebra hizo mucho viento, allá que me fui. Y pillé esta escena, con varias banderas de Castilla juntas y una única mano sujetando una de ellas. Me gustó la composición, destacando con algo de desenfoque los bordes de la escena.
Malísima clasificación (en términos relativos, la peor), 9º de 11 fotos, con 3,50 puntos. Sin ser una maravilla, creo que tampoco era para eso... En la clasificación general, 4º de 33.
Próximo tema: Libre (3 fotografías). Ya tengo algo preparado, que me gusta especialmente.

Concurso Social "Juegos"


26.02.10: 5º tema en color del concurso social de la Afgu, y de nuevo 1er. clasificado (¡hurra!). Y es que el trabajito que me dió la dichosa foto, se lo merecía. Después de darle muchas vueltas a la cabeza con todo tipo de ideas (no se puede uno imaginar lo que cabe, en sentido amplio, en “juegos”), me decidí por esta composición, que tuve muy clara desde el principio.
Quise enfrentar, por un lado, el blanco y negro del ajedrez con el colorido de los clicks (supongo que todos hemos jugado con ellos, ¿no?, o al menos con nuestros hijos), por otro, la modernez de unas piezas de ajedrez diseñadas por Mariscal frente a un ejército de clicks medievales y, finalmente, enfrentar a cada bando entre sí, todo ello en un campo de batalla formado por un damero, mostrando en primer plano el ejército de piezas de ajedrez derrotadas. Añado que tuve que dejar algunas en pié, porque según mi hijo cuando vió las primeras pruebas me decía que eso (las tumbadas) no parecían piezas de ajedrez, y razón no le faltaba.
Para darle algo de colorido a las “blancas” compré en un chino una laca de uñas roja, y la extendí en varias capas sobre un plástico que luego recorté para superponer a las piezas. A lo mejor el Fotochó lo hacía igual, pero por si acaso...
Tuve que hacer tropecientas fotos, hasta dar con la posición y postura adecuadas para cada elemento. Todo estaba estudiado a conciencia (cada casco, cada arma, cada escudo, cada pieza, cada charco de sangre, ..., buscando interferir lo justo unos con otros), y hasta necesité tamizar la luz con un difusor. Tras cada foto, ampliaba en la pantallita cada detalle, y siempre había algo que no me convencía… hala, nueva foto. Noquise eliminar la arruguita del tapete a la izquierda para darle algo de "naturalidad" o "humanidad" a la escena.
Después de todo, he de decir que acabé del jodido ajedrez hasta el gorro. Creo que nunca más repetiré.
El trabajo tuvo su premio, y la puntuación de la foto (7,27 puntos) ha sido hasta la fecha (tras 11 temas) la 2ª más alta, tras otra también mía (la de "líneas"). Bien.

Concurso Social "Alimentos"


12.02.10: 5º tema en Monocromo, con un título bastante extraño. No quise decantarme por un bodegón, que me parecía lo más simple, visto que los encuadres cerrados no parecían gustar, así que desempolvé una foto del Mercado de la Boquería, en Barcelona. Tomada con un punto de vista muy bajo (arrodillado) para destacar más el primer plano.
Tampoco tuvo éxito: 6ª de apenas 13 fotos (4,57 puntos), y 4º en la clasificación general tras los 5 temas. Quedan 3 más.

Concurso Social "Naturaleza Urbana"


29.01.10: 4º tema en color del Concurso Social de la AfGu y mi MAYOR (con mayúsculas) decepción. Si la de "Líneas" era inmerecedora del 1er. premio, ésta sí que lo era. Para mí que estaba a años luz de las demás. Pero a alguien le debió parecer que un jardinero no representa suficientemente el tema. No lo entiendo, si una persona que trabaja con árboles y plantas en ua ciudad no es "naturaleza urbana", ya me dirá usted...
Al grano. La foto quedó, con 5,67 puntos, 6ª entre 19 fotos presentadas. Tras el coloquio, me reconocieron la calidad (para mí es una de mis mejores fotos), los ojos del jardinero, los detalles en su vestimenta, el desaturado parcial que acrecentaba la profundidad, ...
Recomiendo pinchar la foto para poder verla en grande.

Concurso Social "Humor"


15.01.10: 4º tema en Monocromo, ciertamente complicado. ¿Qué expresar?. Me centré en una sonriente máscara de paper-maché que tengo y, otra vez con un encuadre muy cerrado (¡error!), saqué esta foto.
Digo error por el resultado: 8º de 15 fotos, y 4,45 puntos. Justo en la mitad.

Concurso Social "Líneas"


18.12.09: Tercer tema en color del Concurso Social de la Agrupación Fotográfica, y mi primera alegría importante, ya que gané entre 23 fotos presentadas.
Es ciertamente llamativa, aunque la puntuación fue un poco exagerada porque, aunque tiene mucho colorido, el reflejo es purito Photoshop. O sea, que tiene un poquito de trampa. Pero bueno, qué leches, que todos se ayudan del PS para retocar más o más-más sus fotos. Cuando en el coloquio final, tras las votaciones, cada autor explica su foto, se quedaron un poco "flus" al explicar el "secreto" del reflejo acuátíco.
Y debo decir que, a fecha de hoy, celebrados ya 11 concursos entre monocromo y color, ha sido la fotografía con mayor puntuación de todas (7,42 puntos), seguida por otra también mía (la del Ajedrez Guerrero, con 7,27).

Concurso Social "Manos"


04.12.09: Tercer tema en Monocromo del Social. Desde el principio me pareció muy interesante esta temática. Tras mucho buscar y pensar, me decidí por ésta.
Se trata de un "robado" a un músico callejero en Nueva York, a la salida del Museo de Ciencias Naturales. Está sacada de espaldas a él, tratando de reflejar su punto de vista ante las miradas de los caminantes, pocos de los cuales se detenían a escucharle, por cierto. La prueba es que apenas le habían dado algún dólar. La foto tiene desenfocado el fondo (acentuado el desenfoque con Photoshop), para centrar la mirada del espectador en el protagonista, y más concretamente en sus manos. Quizás no supe expresar bien mi intención, porque quedó bastante atrás en la votación. Tres pegas me hicieron notar: uno, que la flauta hace que la mirada acabe en la cara del músico, y no en sus manos. Dos, que me pasé con el desenfoque, ya que no se veía del todo que fueran paseantes, sino más bien una especie de orquesta. Tres, la farola de la izquierda, que yo quise usar como "marco" para centrar la foto, se veía excesivamente protagonista, y sin saber exactamente lo que era. En fin, otra vez será. Lo cierto es que a mí sí que me gusta la foto.
Quedó clasificada en 11º lugar de 18 presentadas (4,13 puntos). Me sorprendió muy negativamente la baja puntuación.

Concurso Social "Otoño"


03.11.09: Segundo tema en color del Social de la Afgu. Foto de una escalera, hecha en el Monasterio de Piedra, en la que quise representar la estación otoñal a través de la hoja caída que se ve en primer plano. Toda la derecha de la foto es una pequeña cascada. En cuanto ví la escalera delante de mí tuve clara la composición en diagonal que quería mostrar.
Clasificada en 3er. lugar (5,57 puntos) de 24 fotos.

Concurso Social ""La Luna que nos mira"


06.11.09: Segundo tema en Monocromo del Concurso Social de la AfGu, para el que presenté esta foto "La Luna y el Sol son pareja", clasificada en 12º lugar de 20 fotos (4,20 puntos). El encuadre era ciertamente raro, tanto que no supe cómo debía colocarse la foto, si vertical u horizontal.

Concurso Social "Tierra"


23.10.09: Tierra, primer tema en color del Concurso Social de la AfGu en la temporada 2009-2010, al que me presento por primera vez.
La fotografía está tomada desde lo alto de La Muela, en Alarilla, un atardecer del verano, ya con el sol muy bajo. Me gustaron especialmente las sombras que proyectaban las ondulaciones del terreno y, especialmente, la pareja de caminantes que se ve en la esquina inferior derecha, que dimensionan el paisaje.
Quedó en 7º lugar entre 20 presentadas (4,93 puntos). Qué voy a decir yo, pero creo que se merecía más.

Concurso Social "Principio"


02.10.09: Foto presentada al Concurso Social de la Agrupación Fotográfica Alcarreña (AfGu) con el tema "Principio" y en Monocromo, con la que quedé clasificado en 2º lugar (5,78 puntos) sobre 16 fotos.

En 03.2010 la presenté a un desafío de Flickr/Aficionados a la Fotografía (1.500 miembros), donde ganó a otras dos en la categoría de "sepia". Como ganadora de este reto, pasó a un segundo estadio, junto con otras ganadoras de retos similares, ya cada una de temas muy diferentes, a las que volvió a ganar. http://www.flickr.com/photos/37937442@N07/4056675116/


Los Chocolateros de Cogolludo
Me acabo de enterar de que, con esta foto, he ganado un concurso organizado por el periódico El Día de Guadalajara, sobre el Carnaval'2010 en Guadalajara. El premio es casi simbólico, una suscripción al diario, pero casi casi eso es lo de menos (aunque nunca hubiera estado de más un buen premio en metálico, claro). En realidad, lo que de verdad llena de orgullo es que un jurado haya valorado una fotografía tuya como digna de ser premiada. Es ilusionante.

Se trata de una foto de los diablos chocolateros de Cogolludo, mientras se preparaban para salir al desfile del viernes de Carnaval.

Los Chocolateros recuerdan a los mozos de San Fermín en Pamplona. Aparecen por las calles por parejas, vestidos de blanco, con fajas y pañuelo rojo y encapuchados con un saquillo de tela blanca provista de agujeros y respiradero. Van armados con un orinal lleno de chocolate y acompañado de bizcochos y a todo el que encuentren le invitarán a probarlo; si reciben una negativa embadurnarán con el cacao al viandante en rostro y manos.
Se les podría considerar portadores de la tentación. Se les considera “diablos”, pues su misión es tentar: si aceptas probar el chocolate pecarás al romper el ayuno de esta fecha en que se estrena la Cuaresma; si no aceptas, se vengarán manchándote de chocolate.

Felicidades, abuelo.

Realmente, no es mi abuelo. Pero he querido hoy, día del padre, hacer un homenaje a todos los padres (yo incluido) con esta imagen. Me ha llamado la atención su encorvada figura, y he aprovechado esta tapia metálica que está cubriendo ahora mismo la plaza del Ayuntamiento de Guadalajara, por unas obras, para enmarcarle en la composición.
Felicidades a todos los padres, Joses y Josefas.
Sed felices...

Comestibles de Melitón Salazar
Otra pared curiosa que he encontrado con mi Kodak, a la que estoy cogiendo muchísimo más cariño que cuando sólo la tenía a ella.
"Comestibles de Melitón Salazar, teléfono 1904". Tela marinera.
Hoy no le he dado texturas (a pesar de haberlo intentado con un par de ellas no me ha convencido el resultado), así que he vuelto al método tradicional, aplicando niveles por zonas.
Sed felices... y buen puente a quien lo disfrute.