Mi currículo fotográfico:

Medalla de Oro CEF 2010. Medalla de Bronce CEF 2011. 11.2012: Premio mejor foto Ferias y Fiestas Guadalajara. 07.2012: Finalista del PHotoEspaña2012 Maratón 05.2012: Vencedor Temporada 2011-2012 Concursos Sociales de la Afgu (12 temas). 12.2011: Finalista Premio Nacional “Provincia de Guadalajara” de Fotograf.2011. 11.2011: 2ºClasif. XXI Concurso Ferias y Fiestas Guadalajara. 10.2011: Ganador del IV Rally Ferias de Guadalajara. 10.2011: Premio Social y Medalla de Bronce 56º Concurso Nac. Abeja de Oro (6 fotograf.). 07.2011: Finalista Concurso Internac. de Fotografía TeruelPuntoPhoto 2011. 03.2011: 2º Premio Fotográf.Hitos del Rodenal, Luzón. 12.2010: Finalista Premio Nacional “Provincia de Guadalajara” de Fotograf.2010. 10.2010: Premio de Honor del 55º Concurso Nacional "Abeja de Oro" (colecc.6 fotos) 10.2010: 4ºclasif.III Rally Fotográf.Ferias y Fiestas de Guadalajara. 06.2010: 4ºclasif. III Rally Ciudad de Guadalajara. 05.2010: Vencedor general en Color del III Concurso Social de la Afgu. Temporadas 2009-2010 a 2011-2012: Fotógrafo del Club Voley Guada. Fotos publicadas en elheraldodelhenares.es, lacronica.net y en voleyguada.com. 03.2010: Ganador Concurso de El Día de Guadalajara Carnaval’2010.

Follow by Email

martes, 30 de noviembre de 2010

2010.11.30_Frío invierno.


Dificil elección hoy, tenía otras dos fotos (completamente distintas) que también me gustaban, así que he optado por la simplicidad. Seguro que alguna de ellas se ve algún día por aquí.
Tampoco sabía muy bien qué título ponerle, porque con una rama de abeto y un cielo plomizo, tampoco hay mucho donde elegir. Pero como ambos elementos me parecían suficientemente representativos del frío que hace estos días, pues eso.
O sea, que hoy me he movido en un mar de dudas. En todo caso, la foto, de lo simple que es, a mí me gusta.
Y mañana entramos ya en diciembre.
Sed felices...

lunes, 29 de noviembre de 2010

2010.11.29_Brio 91.


Estaba hoy pensando qué foto hacer para acompañar este curioso número de foto del Project que nos ha tocado hoy, cuando me he acordado de una vieja reliquia.
En el año 1957, mi padre se proclamó Campeón de España de Velocidad 125 cc con esta Montesa Brio 91, que aún conserva hoy en perfectísimo estado, como el primer día.
Hace unos años, se me ocurrió sacarla a pasear unas pocas tardes, hasta que me caí intentando frenar en seco (qué osadía, con frenos de tambor) y esquivar a un chaval que se me cruzó en plena calle. Desde entonces, apenas se ha arrancado alguna vez para algún reportaje o en alguna exposición.
Como podéis ver, tiene una matrícula de lo más bonito: GU-3333, sin letras ni leches.
Así que, para conmemorar la foto número 333, qué mejor que esta "compañera" digital (lo de digital, por los dígitos, claro).
Entonces nos quedan, a ver, 365-333, sí, 32 fotillos de nada para completar esta bonita andadura.
Sed felices...

domingo, 28 de noviembre de 2010

Camino del almuerzo.



Curioseando las estadísticas del Flickr, me he dado cuenta de que hoy acabo de llegar a las 25.000 visitas, una cifra mareante para mí por lo que supone: haber "expuesto" mis fotos a 25.000 pares de ojos (que en realidad habrán sido 25 pares de ojos mil veces, pero bueno...).
Por ello, os quiero dar las gracias a vosotros, los que día a día (nunca mejor dicho) habéis hecho posible esta marca, a todos los que ponéis cara, o nombre, a esos 25.000 pares de ojos. De todo corazón, muchas gracias amigos, y sed muy, muy felices...
(La foto es una de esas 20 que he hecho hoy simulando la técnica analógica -ver foto del día-).

2010.11.28_Kdda analógica.


Esta mañana, un grupo de 10 fotógrafos de la Afgu nos hemos juntado para hacer fotografía analógica. Vale, en realidad, 9 hacían fotografía analógica y uno (servidor de ustedes) llevaba su cámara digital (no tengo otra) configurada de la forma más parecida posible a una analógica, sin pantalla LCD, por lo que no me era posible ver el resultado de cada toma.
Muy, pero que muy interesante el asunto. En algo más de dos horas, apenas veinte fotos. Y es que había que pensar todas y cada una, midiendo luces, viendo otros posibles enfoques, etc. Te hace madurar mucho más cada foto y, aunque los resultados luego puedan ser mejores o peores, desde luego eres capaz de acordarte de cada una de ellas y de cómo las hiciste. Creo que todos deberíamos probar esto alguna vez.
Hace tiempo leí que no se qué famoso fotógrafo decía que salía cada día con una sóla toma en la cámara, lo que le obligaba a elegir muy cuidadosamente en qué la empleaba. Sin llegar a tanto, lo de esta mañana se ha parecido un poco.
Sed felices...

sábado, 27 de noviembre de 2010

2010.11.27_Can Sin Miedo.


2010.11.27_Can sin miedo.
Pensaba ponerle como título "Duelo al Sol", película de King Vidor protagonizada por Gregory Peck, pero como la postura del perro no era demasiado duelística, lo he cambiado por esta alegoría al cuento Juan Sin Miedo, que todos conocemos.
La situacíón ha sido bastante curiosa: servidor conduciendo el coche y atravesando despacito esta amplia calle de un pueblo. Veo un perro a lo lejos, y no le doy mayor importancia, ya se quitará. Pero llego como a treinta metros y nada; veinte y nada. El perro, impertérrito, continúa mirándome desafiante. Sí, desafiante. Tanto, que tengo que parar el coche en medio de la calle, cuidando de que no venga nadie por detrás.
Me da tiempo a sacar la cámara, hacerle un par de fotos (en la segunda, el coche que se ve al fondo está casi a nuestra altura) y, cuando al señorito le ha dado la gana, ha seguido su camino.
Me ha hecho tanta gracia, que la nombro "foto del día".
Sed felices...

viernes, 26 de noviembre de 2010

2010.11.26_Hagan sus apuestas.



Para el BarÇa-Madrid, por supuesto.
Hoy en el trabajo todo eran comentarios sobre el partido, con porra incluida, claro está. Así que se me ha ocurrido hacer esta foto.
Ya sé que me he pasado con la textura, pero es lo que me pedía el cuerpo para un tema así. Creo que le da mucha más viveza y fuerza, que es precisamente lo que tiene que ambientar lo que representa. Así que está texturizada muy a conciencia.
¡Ah! Se me olvidaba: 2-3, a favor del Madrí.
Sed felices...

jueves, 25 de noviembre de 2010

2010.11.25_Cuando el grajo vuela bajo...


Hace un frío del carajo

Diario de a bordo. Ocho de la tarde, salgo de trabajar y tengo que pensar en hacer la foto del día. Aparco junto a un parquecillo cercano, y echo un vistazo. Un par de bancos esperan que alguien se les acerque, se siente en ellos. Pero hoy hace verdadero frío, es de noche, y la gente, la poca gente que pasa, camina deprisa en busca de algo más caliente. Para compensarles de su soledad, le hago una foto a la pareja de bancos y me voy yo también en busca del calor hogareño. Y a calzarme mis pantuflas.
Sed felices...

miércoles, 24 de noviembre de 2010

2010.11.24_Sleepy Hollow


El texto que viene a continuación no lo entenderéis si no habéis seguido el Project 365 en Flickr.com. Lo siento.
Bueno, caleveras, después del rollito que os habéis marcado en la foto del pelo chamuscado de Javi ( www.flickr.com/photos/jabibi3/5201889167/ ) ya sólo quedaba yo por subir una foto de "personas humanas".
Primero fue Rikki quién hizo un robado de la misteriosa chica de azul, de espaldas. A eso, Javi le responde con un robado a su cuñada (joder como suena esto), una cabeza sin cuerpo, y chamuscada en palabras del primero. El duelo comentarístico que han tenido ambos ha sido fantástico.
Pues ya sólo quedaba yo, y allá que me he ido a sacar un cuerpo de frente y sin cabeza, un robado que me he hecho a mí mismo (¿se puede hacer eso?). No teniendo chicas de azul a mano, y a mis cuñadas, pues como que no, sólo quedaba uno mismo.
Estoy pensando que es el primer "arretrato" que subo en trescientos y pico días, o no me acuerdo de ninguno más.
Sed felices...

martes, 23 de noviembre de 2010

2010.11.23_Juntando churras con merinas.


... O peras con manzanas.

He seguido en parte una idea de ayer de un contacto del Flickr de volver a mis orígenes, fotos caseras, con el 50 mm. y grandes aperturas. Bueno, en realidad he seguido dos de las tres cosas, porque esta foto no me pedía una apertura de esas bestiales que tanto me gustan. En cuanto a lo del caserismo, en cuanto he llegado del currele he buscado por aquí algo que mereciera la pena, y esta fruta me ha parecido adecuada. Un flexo a su izquierda apuntando a la otra pared y una cartulina negra han puesto lo demás.

Espero que os guste la fruta, aunque yo prefiero un buen chuletón.

Sed felices...

lunes, 22 de noviembre de 2010

2010.11.22_¿Qué habrá sido de SG?


Hoy toca foto "simpática", o lo que viene a ser lo mismo, nada "sesuda".

Desde luego, el tal SG es, o fue, de lo más perseverante. Hay que joderse si es necesario tener paciencia, memoria y ganas de acordarse año tras año de ir a "su" arbolito (hoy si que acierto: chopo) a fechar.

Claro, que empezó muy bien, pero se ve que debió acabar dándose a la bebida, por la caligrafía, cada vez más descuidada.

¿Qué habrá sido de él?

Sed felices...

domingo, 21 de noviembre de 2010

2010.11.21_Así nunca llegarás a ser estrella.


Un pequeño puerto, no llega ni a tachuela, y este aspirante a ganador del Tour de Francia se baja de la bicicleta y sube empujando. Ya véis qué desnivel tiene la calle.
Y eso que, encima de él, bien grande se veía su "estrella". Pues ni por esas. Como dice el título de la foto, "así nunca llegarás a ser estrella".
No es la mejor foto del día, pero sí muy válida como "foto del día". Callejera. Perruna.
Sed felices...

sábado, 20 de noviembre de 2010

2010.11.20_El escalador.


Lo mío es de Juzgado de Guardia.
Me voy toda la mañana a hacer la ruta de la Arquitectura Negra del Ocejón (Campillejo, El Espinar, Campillo de Ranas, Robleluengo, Majaelrayo, Roblelacasa), saco un buen puñado de fotos (menos que otras veces, se ve que me he debido volver "selecto") y me traigo al project con una foto de un tipo haciendo escalada libre (es alucinante cómo esta gente es capaz de trepar por paredes no ya verticales sino con ángulos negativos).
Durante la mañana, bonitos paisajes, bonitas casas, aunque ha faltado la lluvia que yo buscaba, y alguna foto decente. Pero me he quedado con ésta.
Sed felices...

viernes, 19 de noviembre de 2010

2010.11.19_La vida en un tren.


Este Project avanza entre bicicletas y trenes. Un día contaré por gusto cuántas fotos de unas y otros llevaré. Si lo de las primeras es pura casualidad (bueno, que me atraen fotográficamente), lo de los segundos es por purita necesidad. Del trabajo al tren y del tren al trabajo quedan pocos resquicios. Y que hoy, aún teniendo toda la tarde por delante para dacar la foto, coño, pues que tampoco me apetecía mucho.

Sed felices...

2010.11.18_¿Qué es?



View On Black
Cuando uno acaba de trabajar justo a tiempo para irse a cenar, la verdad es que han quedado pocos momentos en el día para sacar una foto decente. Mientras como, miro por la ventana y veo esta imagen, apta para una foto uveñista. Poco más que contar. Antes de que mo digáis, tenía alguna con gente atravesando el paso de cebra, pero me gustaba más esta imagen de vacío.
Sed felices...

miércoles, 17 de noviembre de 2010

2010.11.17_Soledades bajo la lluvia.


8:02 horas de la mañana. Camino del trabajo. Llueve. Paraguas en una mano. Cartera en la otra. Calle desierta. Adoquines mojados. Punto de fuga. De pronto, aparece un tipo a lo lejos. Con paraguas. Cámara está en el bolsillo. Cambio de mano del paraguas. Sujétalo haciendo equilibrios con la cartera, todo en la misma mano. Deja libre la mano derecha. Busca la cámara. Enciéndela. Apunta. Dispara. Click. Ya está. Han pasado apenas dos segundos. Tenemos foto del día. Siguen siendo las 8:02 minutos de la mañana. Trabajo cumplido. Todavía llueve. Todavía me queda un largo día por delante. Sed felices...

martes, 16 de noviembre de 2010

2010.11.16_El asa de un cubo.


Si el día de la pinza escribí que se me había ido la ídem, hoy se me ha ido la olla. O, refiriendome al título, el cubo.

Que, por si alguno no ha caído, viene del dicho "más simple que el asa de un cubo", o que "el mecanismo de un chupete", según versiones. Porque no sé si será posible hacer una foto con menos elementos que ésta. Lo dicho, simple, simple.

Llegando a casa he visto esta fachada, digna de Barrio Sésamo, y me ha entrado un gustirrinín pensar que ya tenía la tarde libre... para irme a trabajar. Bueni, al menos, ya tengo una obligación del día cumplida, y puedo "descansar" trabajando.

Sed felices...

lunes, 15 de noviembre de 2010

2010.11.15:Pinchando las nubes.


Bueno, pues como no todos los días se pueden hacer fotos como la de ayer (insisto en que es una de mis preferidas del Project), hoy viene la de arena (o la de cal, que nunca he sabido). Es que eso de empezar la semana...

Unos tejadillos, unas antenas (es más, muchas antenas) y unas nubes. Click. Y mañana será otro día. Martes, por más señas.

Sed felices...

domingo, 14 de noviembre de 2010

2010.11.14_La gimnasta.



View On Black

En el descanso del partido de hoy (Voley Guada-Almoradí), de Superliga 2 (con victoria para nuestros chicos por 3-1, que siguen en la cabeza de la clasificación, invictos), ha actuado esta gimnasta alcarreña.

La elasticidad de su cuerpo permite fotos con una enorme plasticidad. En ésta ha coincido su mirada con el objetivo de mi cámara, añadiendo un plus que me ha llevado a elegirla hoy, si se me permite la broma, como la "chica del día".

Sed felices...

sábado, 13 de noviembre de 2010

2010.11.13_Sahara libre.



Esta mañana he sido testigo de una concentración de saharauis en la Puerta del Sol de Madrid.
Entre muchos jóvenes gritando consignas, muchas ininteligibles para mí, me ha llamado muy poderosamente la atención esta madre, o abuela, sentada sola entre la multitud, llorosa.

El acompañamiento, por llamarlo de algún modo, de un pantalón vaquero delante de ella, al igual que la gente que se ve a su espalda, todos completamente ajenos a ella, refuerza la sensación de la soledad que transmitía. Y es que eran muchos a su alrededor quienes la ignoraban, pero ella seguía allí con un rostro demacrado.

Entre los carteles que portaban los manifestantes, podía leerse claramente uno, "asesinos", refiriéndose a los marroquíes.

De todas la fotos que he sacado, me quedo sin duda con ésta. Me ha recordado a las madres de la Plaza de Mayo argentina. Quizás su dolor era el mismo.

Sed felices...

2010.11.12_Otra puesta de sol más.


Nada. Una foto para cumplir el expediente. Además, hoy es mañana, concretamente la 1:11 horas del sábado, vengo de cena de amigos, y no me apetece ponerme a procesar alguna otra que tengo con más "posibles", así que me decido por ésta, que con un simple redimensionado, vale por hoy (por ayer, quiero decir).
Bastante tengo con poner esto del View On Black
Sed felices...

jueves, 11 de noviembre de 2010

2010.11.11_Aprendiendo a iluminar.


Mejor en grande y sobre fondo negro / View On Black

Ayer ví en la galería de un contacto una foto que me gustó, una bombilla iluminada por detrás, así que me impuse como tarea para hoy emular esa iluminación. Como las bombillas que tengo por casa no son "fotogénicas" (no tenía ninguna de filamentos) he tenido que apañarme con algo, y le ha tocado la china a la aceitera.

Pero el resultado tampoco me convencía (el motivo quedaba un poco soso) y no tenía forma de iluminar frontalmente para levantar ese tapón, por lo que me he visto "obligado", tentado diría más bien, a tirar de textura (Rikki ya me advirtió que eran adictivas) y finalmente me he quedado a gusto.

Todo el proceso de preparar el "estudio", hacer la foto, cargarla, procesarla, cagarla (no cargarla) varias veces, probar, reprobar, etc. me ha llevado una horita, que ya está bien. Espero que os guste. Y, si no, no pasa nada. A mí sí.

Sed felices...

miércoles, 10 de noviembre de 2010

2010.11.10_Esta calle es una ruina.


Las obras de la calle Mayor, en Guadalajara, están últimamente dando que hablar, me refiero, políticamente hablando. Lleve quien lleve razón, de momento, son un sufrimiento para los peatones. No dudo que cuando acaben habrá merecido la pena, como la mayor parte de obras públicas, pero lo que es mientras tanto, ...
No sé qué opinaréis de haberla pasado a ByN y haber perdido unos bonitos colores del mural que se ve a la derecha, pero el tema obras me lo pedía.
Sed felices...

martes, 9 de noviembre de 2010

2010.11.09_Las Cuatro Torres de Chamartín.



Foto para aprovechar una bonita puesta de sol y la vista desde Guadalajara de las "Cuatro Torres Business Area" que se levantan en un barrio periférico nuestro (vulgo, Madrid), un pelín alejado, eso sí (57 kms. por carretera).

Sed felices...

lunes, 8 de noviembre de 2010

2010.11.08_Eres mi cielo.


El tal UGA, me pega, tiene la cabeza un pelín descolocada. Y, sin embargo, el "mi niña" parece más cariñoso que posesivo. ¿Cuál será ese infierno del que habla?
Las ramitas del plátano en su pleno color otoñal me han parecido el ingrediente perfecto para esta pintada vista hoy. Hasta el bote de Mahou en el suelo le añade un puntito a la escena. Me imagino al UGA sujetando la birra con una mano mientras con la otra escribía con el spray.
En fin, que esta es la foto de hoy.
Sed felices...

domingo, 7 de noviembre de 2010

2010.11.07_Animal, vegetal y mineral.



Una compo sencillita con los tres elementos: Animal, vegetal y mineral... ¿Animal? No lo busquéis, que no sale en la foto, está justo detrás del objetivo, jajaja.

He aprovechado parte de la mañana en salir a hacer la foto del día. Luego había que apoyar a Marc Márquez ganando el primero de una, seguro, laaaarga serie de títulos mundiales de motociclismo.

Ahora, a comer una paellita familiar. Y esta tarde, todos a ver cómo Fernando Alonso gana el mundial de F1, y luego el derbi... Esto es un no parar.

Sed felices...

sábado, 6 de noviembre de 2010

2010.11.06_La chica del hiyab




Vamos a ver. Con esto de que soy malísimo discerniendo si una foto es buena o mala (me pasa como con el vino: si me gusta... pues es bueno; si no me gusta... pues es malo), seguro que me la váis a criticar. Pero para mí es una de las mejores del Project... y eso que ya vamos por la 310. De verdad que me encanta. Será todo el amor de madre que se quiera, pero a mí me parece un fotón.

No está hecha en ningún país islámico, sino en pleno Paseo de Las Cruces, en Guadalajara, y a las 4 y pico de la tarde, con una luz excelente. Y la lámpara tampoco es la de una mezquita, aunque me lo ha recordado inmediatamente.

Lo que ha pasado es que con, con el "torpedo", un diagragma cerrado y una velocidad bastante alta he conseguido esta imagen "nocturna".

Espero equivocarme y que no me pase lo de la tinaja de hace unas semanas. Hala, a esperar vuestras sabias opiniones.

Sed felices...

viernes, 5 de noviembre de 2010

2010.11.05_Arquitectura.


Segundo tema en monocromo del Concurso Social 2010-2011 de la Afgu, tema "Arquitectura".
Como supongo que la mayoría presentará fotos de edificios, más o menos convencionales, he decidido apostar por algo diferente, así que he cogido unas construcciones de Lego, con su correspondiente libro de instrucciones, unos cuantos utensilios básicos en la arquitectura de antaño (escuadra y cartabón, lápiz y goma de borrar, hoy ya reliquias frente a la informática) y, todo ello, sobre un verdadero plano de arquitectura como tapete. Luz natural, por supuesto. Y, para finalizar, una textura y un ligero tinte sepia para envejecer un poquito el resultado. ¿Lente? El 50 mm, buscando una no muy grande profundidad de campo. Se mezcla todo bien y ya está lista la foto.
Ya veremos qué opinan los socios a la hora de votar. Luego editaré este texto para añadir el resultado.
Sed felices...

Edito: ya he llegado del Social. 6º de 18 fotos, y en la general, 2º a 0,05 puntos del primero (que ha ganado con un fotón). Ha gustado el enfoque distinto al tema (todo lo demás eran fotos de edificios y/o puentes), pero no que le faltaba trabajo a la foto para encararlo mejor. Ya lo sabía yo. Si es que no doy abasto entre el trabajo y este otro trabajo. ¡Qué ganas tengo de acabar el Project...!

jueves, 4 de noviembre de 2010

2010.11.04_Escalera y caracol.


Un título rebuscadillo, pero no sabía cómo titular esta foto de un tipo que apenas se vislumbra subiendo una escalera.
Creo que con este procesado hubiera quedado mejor sin la reja, pero es lo que había. Es más, sin ella me hubiera gustado mucho, mucho. De portada de disco. ¿Pink Floyd?
Ya está, hoy no sé qué más decir.
Sed felices...

miércoles, 3 de noviembre de 2010

2010.11.03_En el arcén


Bueeeeeno, ... Pues esto es lo que hay hoy.
¿Y ezto qués lo qués? Pues la foto chorra del project (quiero decir, otra más). De izquierda a derecha, y de arriba abajo, presento a un trozo de asfalto de autopista, una línea blanca delimitadora del arcén, y un capot de coche con reflejos de luces automovilísitcas.
¿Resultado? Pues esto, la única foto que puedo ofrecer hoy. Al menos, estaba parado. Frente a la limpieza de la foto de ayer, a mí me da un poco de grima.
Y como no la entenderéis, pues aprovechad para hablar de cualquier cosa...
Estos días, con tanto curro, reconozco que lo tengo bien chungo para la foto diaria.
Sed felices...

martes, 2 de noviembre de 2010

2010.11.02_Radial 2


Hoy es de esos (afortunadamente, escasos) días en que uno (o sea, yo) llega a su casa con el convencimiento de no tener nada que subir al Project. Una foto mañanera a un arbolito, camino del trabajo, por si acaso, y una foto vespertina, de regreso a casa tras un laaaaaaargo día de trabajo. En el peaje de la R-2, mientras el coche de delante pagaba, como lelvaba la cámara en el asiento de al lado, he hecho esta foto con la Kodak apoyada en el hueco del cristal, sin ver lo que había fotografiado. He pagado el peaje, y ya está. Todo el tiempo pensando en qué iba a improvisar de foto al llegar a casa.
Y ahora, al descargar la tarjeta, me he encontrado con esta belleza de foto, que ya hubiera firmado tras mirar, pensar, seleccionar ajustes, encuadrar, enfocar y demás. Y todo, sin un sólo ajuste en PS. Me ha encantado. Y es que este año me entra todo, jejeje.
Sed felices...
View On Black

2010.11.01_La princesa se asoma al balcón.


Me quedo con esta foto de hoy, no por nada en especial, sino por el "ojo" que he tenido (es broma, pura suerte). En una fachada de tantas como he podido ver esta mañana he encontrado este ventanuco (a razón del tamaño de "Minnie Mouse" podéis imaginar el de la ventana) con esta Julieta asomada, quizás esperando que llegara un Romeo a cantarla. Lo malo para ellas ha sido que, antes de su Romeo, haya aparecido yo. También es cierto que me ido sin molestar.
Sed felices...
View On Black

2010.10.31_Un triángulo de miradas.


Sí, ya sé que con esto no os enseño Perugia, pero no seáis impacientes, que en los próximos días subiré unas cuantas fotos de esta impresionante ciudad.
En la calle principal y más comercial, en una mañana lluviosa, esta chica se ha parado a mirar este escaparate. Pero la chica del cartel me estaba mirando a mí, y yo, sin embargo, sólo tenía ojos para ese paraguas naranja. De ahí lo del triángulo y de ahí lo de quedarme con esta foto para subirla al project.
Sed felices...
View On Black

2010.10.30_Vientos del Pueblo.


Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.

Los bueyes doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.

No soy un de pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.
Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.

¿Quién habló de echar un yugo
sobre el cuello de esta raza?
¿Quién ha puesto al huracán
jamás ni yugos ni trabas,
ni quién al rayo detuvo
prisionero en una jaula?

Asturianos de braveza,
vascos de piedra blindada,
valencianos de alegría
y castellanos de alma,
labrados como la tierra
y airosos como las alas;
andaluces de relámpagos,
nacidos entre guitarras
y forjados en los yunques
torrenciales de las lágrimas;
extremeños de centeno,
gallegos de lluvia y calma,
catalanes de firmeza,
aragoneses de casta,
murcianos de dinamita
frutalmente propagada,
leoneses, navarros, dueños
del hambre, el sudor y el hacha,
reyes de la minería,
señores de la labranza,
hombres que entre las raíces,
como raíces gallardas,
vais de la vida a la muerte,
vais de la nada a la nada:
yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala,
yugos que habéis de dejar
rotos sobre sus espaldas.

Crepúsculo de los bueyes
está despuntando el alba.

Los bueyes mueren vestidos
de humildad y olor de cuadra;
las águilas, los leones
y los toros de arrogancia,
y detrás de ellos, el cielo
ni se enturbia ni se acaba.
La agonía de los bueyes
tiene pequeña la cara,
la del animal varón
toda la creación agranda.

Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.

Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas

(Vientos del Pueblo. Miguel Hernández)

Mejor en grande y sobre negro

Hoy, 30 de octubre, se celebra el centenario del nacimiento del, para mí, mejor poeta de la era moderna en lengua castellana, Miguel Hernández.
Para ser sinceros, aunque llevaba todo el año acordándome de que éste era el de su centenario, la fecha me ha pillado a contrapié, sin ningún homenaje preparado, así que me ha tocado improvisar.
Hoy me iba de viaje, como ya os dije, a Perugia a ver a mi hijo "erasmus", con lo que la cosa se complicaba. Pero al ver esta foto en la pantalla de la cámara, me ha venido inmediatamente la relación y, por tanto, la solución.
Uno de los poemas de Miguel Hernández que más me ha gustado siempre, y sin lugar a dudas el que más he cantado y tocado en mi juventud (versión Nuevo Mester de Juglaría), ha sido
éste de "Vientos del Pueblo" (aunque quien de verdad lo cantaba bien era y es mi gran amigo Javier, otro Javier).
Así que ha sido más que evidente la asociación de ideas entre los "vientos del pueblo" del poema y un avión que se anuncia como low cost (aunque, en realidad, nada barato, joer con los low cost) y que, en definitiva, permite surcar el viento al pueblo.
A quien no tenga muy fresco este poema, me permito sugerirle que lo relea tranquilamente.
Sed felices...