Mi currículo fotográfico:

Medalla de Oro CEF 2010. Medalla de Bronce CEF 2011. 11.2012: Premio mejor foto Ferias y Fiestas Guadalajara. 07.2012: Finalista del PHotoEspaña2012 Maratón 05.2012: Vencedor Temporada 2011-2012 Concursos Sociales de la Afgu (12 temas). 12.2011: Finalista Premio Nacional “Provincia de Guadalajara” de Fotograf.2011. 11.2011: 2ºClasif. XXI Concurso Ferias y Fiestas Guadalajara. 10.2011: Ganador del IV Rally Ferias de Guadalajara. 10.2011: Premio Social y Medalla de Bronce 56º Concurso Nac. Abeja de Oro (6 fotograf.). 07.2011: Finalista Concurso Internac. de Fotografía TeruelPuntoPhoto 2011. 03.2011: 2º Premio Fotográf.Hitos del Rodenal, Luzón. 12.2010: Finalista Premio Nacional “Provincia de Guadalajara” de Fotograf.2010. 10.2010: Premio de Honor del 55º Concurso Nacional "Abeja de Oro" (colecc.6 fotos) 10.2010: 4ºclasif.III Rally Fotográf.Ferias y Fiestas de Guadalajara. 06.2010: 4ºclasif. III Rally Ciudad de Guadalajara. 05.2010: Vencedor general en Color del III Concurso Social de la Afgu. Temporadas 2009-2010 a 2011-2012: Fotógrafo del Club Voley Guada. Fotos publicadas en elheraldodelhenares.es, lacronica.net y en voleyguada.com. 03.2010: Ganador Concurso de El Día de Guadalajara Carnaval’2010.

Follow by Email

viernes, 31 de diciembre de 2010

2010.12.31_Cerrando el círculo. Fin.


2010.12.31_Cerrando el círculo. Fin.

Cuando hace justo un año me tiraba a la piscina con la primera foto del “Proyecto 365 días, 365 fotos”, aquélla de "Propósitos", no imaginaba el lío en el que estaba metiendo. La idea la copié de una chica rusa y me pareció una escuela práctica inmejorable. Y además parecía facilito.

De los iniciales motivos fotografiados (en casa, un vistazo rápido a mi alrededor y me lanzaba a por lo primero que pillaba), buscando siempre algún encuadre original, y generalmente con mi 50 mm. y una gran apertura, la cosa se fue complicando. Primero, porque paulatinamente se iban acabando los objetos interesantes en casa (bueno, no es del todo cierto, con un poco de imaginación y magia todo puede volverse interesante) y segundo, y más importante, porque esa especie de pasillo-mecánico-aeroportuario-plano por el que avanzar cómodamente se fue convirtiendo en una escalera. Unas veces más empinada, otras menos, pero siempre era ascendente. Y larga. Eso me fue motivando, ya sabéis que me encantan los retos, la presión y las dificultades. Creo que ahí me crezco.

No puedo decir ahora mismo cuándo se originó el punto de inflexión que hubo en el Proyecto. Ese propósito inicial que apuntaba en la primera foto (“al cabo de un tiempo espero ver un resultado positivo o, cuando menos, una evolución”) se produjo, vaya si se produjo. Tengo que reconocer que hoy no soy el mismo fotógrafo imberbe que inició el Proyecto. Como me decían por aquí estos días, hace poco más de un año yo casi pensaba que una réflex era un aparato de masajes lumbar. Ahora, al menos, he perdido complejos y he ganado en atrevimiento. Y, según me decís, hasta he conseguido definir mi propio estilo, el “uveñismo”, sólo por lo cuál ya ha merecido la pena todo el trabajo.

Además del buen ojo fotográfico que ya traía (eso, al menos, me lo decían desde antes), y que seguramente era mi único bagaje, he aprendido técnica (tampoco mucha, no nos engañemos ¿eh?, sólo la suficiente) y sobre todo a valorar aspectos de una foto que ni se me hubieran pasado por la cabeza. Con los comentarios de todos, de todos insisto, he aprendido más que con cualquier libro de fotografía que pueda haber en el mercado.

El mérito no es mío, o al menos no en su totalidad. Algunos de vosotros me habéis acompañado todo el año, unos asiduamente, otros más espaciadamente, y no sabéis hasta qué punto os lo agradezco a todos. Hubiera sido muy, pero que muy difícil no abandonar un trabajo de este tipo caminando en solitario. Si aún con vuestros jaleos continuos, dos o tres veces he estado seriamente a punto de dejarlo, viajando solo estoy seguro que habría acabado en la cuneta. Y es que ha habido épocas (hace ya tiempo, es verdad) de cierto cansancio, tedio quizás, y algunas también con muchas tensiones domiciliarias.

Pero en ese acompañamiento he tenido muchísima suerte, contando con unos compañeros de viaje inmejorables. Y este calificativo no es un tópico, ni es un mero cumplido. A mis amigos Javier Martínez y Javier Mirón, los más fieles, les debo mucho, mucho, mucho, de lo aprendido en este año. Y ha sido mucho lo aprendido.

Digo que he tenido suerte porque si sus comentarios diarios hubieran sido meros elogios hacia cada foto, nos hubiéramos cansado pronto. Pero es que este “trío calaveras”, ya lo sabéis todos, nos hemos dado caña sin piedad, en un medio como Flickr poco acostumbrado a ello. Algunos comentaristas “externos” supongo que han debido salir huyendo de nuestras páginas cuando han visto cómo nos las gastábamos. Poco a poco, los demás acompañantes se fueron atreviendo a participar en ese juego, siempre positivo, siempre constructivo. Y la crítica (crítica en el sentido de “palos”), durísima, implacable, es lo que me ha hecho madurar muy deprisa.

Madurar, y divertirme, porque nadie podrá negar que el buen rollito que ha presidido este Proyecto es para hacerlo estudiar. Si a los comentaristas fijos-discontinuos que han estado conmigo desde el 1 de enero (gracias Ana, Manuel, Santos) se han ido incorporando paulatinamente otros (los numerosos amigos de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara -gracias, chicos- que han empujado especialmente en estos últimos meses; muchos de ellos, me consta, desde la sombra), también ha habido visitantes esporádicos que han pasado a raudales: más de 30.000 visitas que seguro, seguro, se han divertido con cada comentario vuestro. Algunos post han sido una verdadera delicia.

Las buenas fotos iban sucediéndose. Menos al principio, más a menudo al final, enredándose siempre con algún engendro-experimento que uno, que ya se creía un diestro fotógrafo, iba colando entre medias. Te vas llevando muchas sorpresas, vaya si te las llevas. Fotos que tú pensabas eran buenísimas, tus feroces críticos te las tiran por los suelos. Rancho que casi no te atreves a subir, te lo llevan al altar. Esto es lo único que, todavía, no he conseguido aprender, a distinguir una buena foto mía de una mala (si todas son hijas tuyas, ¿cómo se puede ser imparcial para repudiarlas?). Y no digamos ya distinguir una “masterpiece”. Siguen siendo misterios inescrutables.

Y, entre medias, el Premio de Honor del 55º Abeja de Oro, “casi ná”. 54 años sin que ningún guadalajereño ganara el premio de su tierra, y este recién llegado lo hace. Vaya añito imborrable (esto me recuerda que en la foto del 2 de enero nos deseaba a todos un año 2010 verdaderamente “10”).

Porque los malos momentos se olvidan enseguida. Haberlos, haylos: esos días complicados, retorcidos, en los que tienes cosas verdaderamente importantes en la cabeza, preocupaciones, estás hasta arriba de trabajo, todo el día en el curro o de viaje, llegas de noche a tu casa, o al hotel si estás de viaje, estás cansado, y aún tienes que sacar tiempo para descargar tu foto al ordenador, pasarla un poquito por el Photoshop, subirla al Flick, pensar un título y describirla, comentarla. O, todavía peor cuando, al llegar a casa, aún no has tenido tiempo siquiera de haber hecho la foto. Y todo ello sintiendo miradas asesinas a tu espalda, que no entienden lo que haces, por qué lo haces. Pero, al final, la foto sale. Porque es que tiene que salir, sí o sí, no caben alternativas, el compromiso es ese. Bueno soy yo para eso, ...

¿Que si recomiendo un Proyecto 365? Sin ninguna duda. Es una grandísima experiencia. Es todo un master, extensivo en su forma e intensivo en su fondo. Trescientos sesenta y cinco días haciendo fotos uno tras otro, y tras otro, y tras otro, te obliga a acomodar tu cerebro a pensar en formato cuadrangular, a no bajar la guardia un solo instante, a mirar a cada lado como si fueras un espía, a darle la vuelta a las cosas, a escudriñar cada rincón de lo que has estado viendo de forma habitual durante años sin prestarle atención pero, sobre todo, a disfrutar visualmente de todo lo que hay a tu alrededor.

Disfrutar, creo que esa ha sido la palabra clave del Proyecto. Hay pocas cosas que no sean suficientemente bellas para merecer una fotografía. Porque cuando ese día, cada día, te ves en la obligación de hacer tu foto, eres capaz de encontrar belleza en la cosa más absurda: las patas de una silla, una sartén, unas gomas de borrar, la Delegación de Hacienda, una botella de Fairy o incluso en unos rollos de papel higiénico. Por no hablar de una vieja pinza de la ropa, la más famosa pinza de Guadalajara allende los mares.

Y una cosa más, para mí importantísima. Ha sido, seguramente, el año que con más intensidad he vivido, y son muchos los que llevo encima. Empleo la palabra "intensidad” porque cada una de las fotos me permite ahora recordar perfectamente en qué condiciones fue tomada, dónde estaba yo, qué ánimo tenía, lo que hice ese día. Es un verdadero calendario del año 2010, sin números pero con imágenes, lo cual le añade un valor muy superior.

Estas 365 fotografías son una parte de mí, o yo soy la suma de todas ellas, ya no sé, porque en cada una he ido desgajándome yo mismo; verdaderamente me he desnudado interiormente ante vuestros ojos.

En fin, que os pido perdón por el largísimo rollo que acabo de confesar, pero tenía que liberar todo este sentimiento que llevo gestando un año entero dentro de mí y que escribo de tirón. Ya que no me dejáis a diario, ...

Con la foto de hoy, con la que “cerrando el círculo” vuelvo al origen del proyecto, sólo quiero expresaros mi agradecimiento por todo lo dicho. Resumir en una única foto todo este intensísimo año fotográfico no era fácil. Un concepto tan simple como ese, requería una foto igual de simple. Me enseñásteis que menos es más. Va por vosotros, amigos. GRACIAS.

Adiós, “Proyecto 365 días, 365 fotos”. Me he dejado la piel en él, pero me he divertido muchísimo, y por eso lo voy a echar mucho de menos. Y os confieso que se me está cayendo una lagrimita; quizás más...

Sed, siempre, muy, muy felices...

jueves, 30 de diciembre de 2010

2010.12.30_La Vida Es Bella.



Bueno, pues aquí está la penúltima foto del año. ¿Sorprende el título?
Hace un par de días, JaviM me pedía en Flickr.com tres temas concretos para los últimos tres días del Proyecto. Dando facilidades, vaya.
JaviRN añadía uno más. Cito textualmente: "Me basta con una foto que transmita que la "Vida es Bella", luminosa, con profundidad y colorido, sin veñeteado".
Y he seguido sus instrucciones. Vale, quizás no al pie de la letra, pero me quedé con la idea de "La Vida Es Bella". Me gustó, y empecé a pensar en ella. Esa noche me desperté dándole vueltas a una idea que me iba surgiendo, y que iba tomando forma.
Por eso, ayer ya iba avisando ya de por dónde iban a ir los tiros: "Ah!! y no, no esperes nada grande para mañana. Al menos, nada luminoso. Cuando salgo, apenas hay luz ya. Eso sí, vale como ambientación de esa "La Vida es Bella". Eso prometido."
Todos recordaréis esta película. El histriónico Roberto Benigni, genial en ella, intenta hacer creer a su hijo que el campo de exterminio en el que están internados forma parte sólo de un juego. Ríes y lloras en cada escena.
Pues aquí está mi versión de esa "ambientación" de La Vida Es Bella de que hablaba ayer.
Lo siento, Javi, espero que algún día me perdones esta broma. Y espero también que la foto, una de las más curradas de todo el año, si no la que más, te guste tanto como a mí. En todas he intentado que fueran buenas fotos. En ésta, no. Esta te prometo que es la única que he intentando desde su concepción que fuera "masterpiece". Tú / vosotros diréis.
Mañana se acaba ya esto, joooooooo........
Sed felices...

miércoles, 29 de diciembre de 2010

2010.12.29_Se ha escapado una cebra.


Si queréis más negro que blanco... / View On Black

¿Sabéis que las cebras no son blancas con rayas negras, sino negras con rayas blancas? Parece una gilipollez (ojo, que igual lo es), pero creo haberlo leído en algún sitio.

Lo primero, gracias por los comentarios de ayer a mi "inocentada". Da gusto el buen rollito que se respira por aquí.

Bueno, pues como esto ya está casi finiquitado, voy a pasar un poquito de críticas, así que una de dos: u os despacháis a gusto, o me seguís la corriente, como a los niños y a los locos.
Eso sí, como ayer JaviM me pedía que una de las tres fotos que restaban fuera un paisaje urbano, hoy subo este edificio de mi pueblo. Igual de paisaje no tiene mucho, pero no me negaréis que de urbano lo tiene todo.

Para mañana le estoy dando vueltas a "La Vida es Bella" de JaviRN, y me está rondando una idea por la cabeza... Reconozco que esta noche me he despertado y, pensando en ello, me ha costado más de una hora conciliar el sueño. Luego te quejarás, tío, que me has tenido media noche en vela...

Y, como fin de fiesta, el día 31 tiene que ir esa sugerencia de JaviM con una gran apertura.
Ya veremos qué sale en estos dos días. Viva la improvisación.

Sed felices...

martes, 28 de diciembre de 2010

2010.12.28_Abbey Road



Abbey Road es el duodécimo álbum publicado por Los Beatles, considerada por muchos su obra cumbre, editado en el año 1969 y en 2003 ocupó el puesto n.° 14 en la lista realizada por la revista Rolling Stone de Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

Una de las características más destacables del LP fue su portada. Se equiparó a la del Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band en el número de veces que ha sido imitada, aunque su elaboración fue esencialmente fruto de la improvisación.

El título del álbum hizo honor a la calle de Abbey Road, en la ciudad de Londres, lugar en donde se encontraban los estudios de grabación en los que los Beatles habían grabado casi la totalidad de sus canciones. Abbey Road era una calle con bastante tráfico, y por ello tan solo se pudieron sacar en un tiempo limitado 6 fotos de las que tenía que salir la portada del disco.

La matrícula del Volkswagen Escarabajo que aparecía en la foto a la izquierda (aquí sustituido por un Audi A4, blanco también), de un vecino de la zona, sería objeto de numerosos robos por parte de los fans.

La portada del álbum contribuyó de forma especial a la leyenda urbana de que Paul estaba en realidad muerto. Se basaba en la manera en que aparecían los Beatles en la portada: cruzando el paso de cebra de la calle en fila india, como escenificando un cortejo fúnebre. John Lennon iba vestido de blanco: era el predicador o sacerdote; Ringo iba de luto, era el amigo del difunto. George Harrison, a su vez, iba vestido con un ropa vaquera e informal: era el enterrador. Paul era el único de los cuatro que iba descalzo, caminando con los ojos cerrados. En muchas culturas orientales, los difuntos eran quemados descalzos. Además, su paso estaba descoordinado respecto al resto de los Beatles, como si no perteneciera a la procesión. Por último, el coche negro estacionado a la derecha (como aquí en esta foto), parecía un coche fúnebre.

Enumero las coincidencias entre ambas fotos:
- Inocente en posición caminante, y circulando hacia la derecha (volteo horizontal de la señal de tráfico, claro)
- Paso de cebra
- Calle más o menos recta y que se pierde a lo lejos
- Arboledas a ambos lados de la calle (árboles grandes en primer término)
- Coche negro aparcado a la derecha
- Coche blanco aparcado a la izquierda (bueno, el mío estaba andando...)
- Y, como guinda, coche circulando al fondo a la izquierda (éste, reconozco que lo acabo de ver).
Telita marinera, ¿eh?...

Hoy me ha parecido un buen día para hacer esta chorrada con los monigotes de Los Inocentes (previamente recortados de una señal de circulación). Si no me lo puedo permitir hoy, ¿cuándo?.

Y nos quedan sólo 3 días del Project 365. Sed felices...

lunes, 27 de diciembre de 2010

2010.12.27_De limpieza.


View On Black

Vale, vale, ya veo que no os gusta mi faceta naturalista. Por eso, acabo de venir de la agencia de viajes de anular el safari fotográfico que me iban a traer los Reyes Magos. He cancelado la suscripción a National Geographic y he roto mi carnet de la sociedad protectora de patitos. Desde ahora, sólo fotografiaré cosas que no se muevan.
Y en prueba de mi promesa (prometo que, al menos, me durará un día), aquí va "esto". Sin texturas.
Sed felices...

2010.12.26_Un pato.


Lo del título es por si alguno no sabe qué bicho es éste. Un pato, p-a-t-o.

Y todo esto es porque hoy no tengo ni idea qué decir aquí. Que he salido esta mañana con la cámara y a la vuelta he tenido verdadera dificultad para elegir la foto. Otros días es porque tengo varias que me gustan y no termino de decidirme. Hoy digamos que no era ese precisamente el caso. Hace unos días me decía J.- que daba demasiadas pistas en mi descripción, tirando el anzuelo muchas veces. Vale, pues aquí lo tenéis hoy, con lombriz y todo para que os despachéis a gusto. Aprovechad, que luego cuando se acabe ésto, y suba fotos "normalitas", tirando de archivo como todo el mundo, no os lo pondré tan "a huevo".

Al añadir el "360" me viene a la cabeza que, en un "año comercial", hoy hubiera sido éste el final. Qué triste, ¿no? Quiero decir, así sin más ni más.

Sed felices...

sábado, 25 de diciembre de 2010

2010.12.25_Caracoles en Navidad.



Brujuleando esta mañana en busca de la foto diaria, he dado con mis pasos en Horche, un bonito pueblo cercano a Guadalajara, todo él purita cuesta.
Uno de sus lugares más típicos y tópicos es el antiguo lavadero, muy remozado y en pleno centro. Como el sol estaba bastante apropiado, me he dedicado a mirar unas cuantas sombras y aquí dejo una. Lástima que con ello me quede sin foto para el concurso social de ese mismo tema, pero bueno, ya buscaremos otra cosa de aquí a entonces.
Después de una comidita copiosa, y de unas copitas no menos copiosas, no sé si habré acertado al elegir la foto y al procesarla, espero que sí.
Y nos quedan sólo 6 fotos ya para acabar el reto.
Sed felices...

viernes, 24 de diciembre de 2010

2010.12.24_Noche de Paz.


Muchos, bueno, algunos de vosotros, me habéis dicho que no os gusta la Navidad. A mí, ya lo sabéis, sí.

Y me gusta sólo porque creo que saca lo mejor de cada uno de nosotros. Creo que todos, todos, intentamos ser mejor personas en estos días. Estoy seguro de ello. Y si algo me gustaría que pusiera un lejano día en mi epitafio, sería precisamente eso: "Una buena persona".
Espero que el 2011 nos traiga a todos un gran puñado de esas intenciones.

Cada año, tal día como hoy, cuando envío una felicitación por internet, la acompaño de este villancico de Estrella Morente: www.youtube.com/watch?v=rHTVLTyDMy4 Este año, además, coincide con la triste muerte de su padre Enrique.

Aunque no seáis amantes de la Navidad, y si lo sois mejor, y como sé que me apreciáis, sólo os pido que escuchéis entera esta canción. Sin más. Yo, al menos, no me canso de hacerlo.

Después de desearos, uno tras otro, felicidad durante los últimos 357 días, ¿cómo no voy a hacerlo hoy con más motivos? Así que SEGUID SIENDO MUY, MUY FELICES, AMIGOS...

jueves, 23 de diciembre de 2010

2010.12.23_Si yo fuera rico...


www.youtube.com/watch?v=02Ly1T_odCI

Ayer dije que no me había tocado la lotería. Es cierto, aunque tengo dos papeletas (5 euros cada una) con las que igual hago un apaño: una que empieza por 79 mil y la otra que acaba en 250. Igual pruebo con el Photoshop a ver si de las dos puedo sacar una más provechosa.

Hoy leo en el periódico que Guadalajara ha sido una de las tres provincias (desconozco cuáles han sido las otras dos) donde menos pedreas han caído. De premios gordos, ni hablamos.

Pero esta noticia no puede ser del todo cierta.

Al gacholi que ayer empezaba a escribir esta pintada en una pared de mi ciudad, a eso de las 11,30 horas le debió de llamar la parienta para decirle que habían "pillado cacho", que les había tocado el gordo de Navidad.

La frase, claro, se quedó a medias. Y nosotros, también, sin saber exactamente qué es lo que pretendía escribir y contra quién iría la segunda parte de la pintada: Ni ricos ni ...?

Sed felices...

Los grandes ricos no lo ven tan negro / View On Black

miércoles, 22 de diciembre de 2010

2010.12.22_Lluvi, coche, trabajo, casa.


Los días de lluvia todo se complica.
El coche, los atascos, de casa al trabajo, del trabajo a casa, más lluvia, más atascos. Uno parece que se cansa más. O que hay menos tiempo para descansar. O que apetece menos hacer las mismas cosas. O que la lluvia reblancede el cerebro, y las ideas, en lugar de fluir como debieran, se escapan por cualquier rendija.
Los días de lluvia todo se complica.
Y encima no me ha tocado la lotería.
Sed felices...

martes, 21 de diciembre de 2010

2010.12.21_Caminante son tus pasos.


En mi (eso espero) última visita de este 2010 a la Estación de Delicias, en Zaragoza, que tanto juego me ha dado este año (creo que he subido cuatro o cinco fotos), no podía dejar de arretratar algo nuevo. Y he pillado a este revisor, ahora interventor, subiendo desde los andenes. Como la foto es un tanto rara, qué menos que terminar de enrarecerla. A ver qué os parece el procesado (temblores tengo, jajaja).
¡¡Y mañana entramos en las diez últimas!!
Sed felices...

2010.12.20_Los Infanticos del Pilar.


Ésta es una de esas fotos de las que estoy especialmente contento.
Paseando por Zaragoza, el caminar sin rumbo me llevó hasta la Plaza del Pilar, donde hay instalado un gigantesco belén, que se recorre caminando entre efectos especiales cual si fuera el Parque de Atracciones de la Casa de Campo de Madrid. La salida del belén coincide justo con la entrada a la Basílica, así que, una vez allí, cómo no pasar.
La entrada está presidida por el típico cartel "Fotos no". Uno, que es muy prudente (jajaja), mantiene su cámara entre las manos, pero éstas a la espalda, y (por supuesto), encendida. Por si acaso.
Me detengo un rato frente a la Virgen, y observo a un par de "Infanticos" cómo cogen bebés en brazos de sus padres para "pasarles por el manto de la Virgen". Uno negro, otro con cara de pícaro. Curiosa pareja.
Pues ese "por si acaso" llega cuando, al poco tiempo, me los encuentro descansando en la "trastienda" de la capilla, jugando con un tirachinas hecho con una goma. Saco la foto sin pensar, pero me sale un poco oscura. Al verme, se interesan curiosos por mí tanto como yo por ellos, y les pillo de esta guisa.
Me acerco, les pido hacerles una foto, me posan, pero ya no es lo mismo. Como siempre, la primera es la que vale.
Y esta es mi historia de hoy. Entre todas las fotos del día, sin duda recordaría ésta, lo cual sólo por eso ya me vale para incluirla en el Project.
Sed felices...

domingo, 19 de diciembre de 2010

2010.12.19_Cuatro de copas cubriendo al as.


La foto ha sido hecha en el transcurso de una comidita familiar, así que no le pidamos muchas historias ¿eh?, que bastante he tenido con poder cumplir el compromiso. Bueno, aclaro que la hice antes de probar el vino, que luego hubiera sido más complicado encuadrar correctamente.
No me enrollo más, que me voy de viaje, mañana no podré subir foto.
Sed felices...

sábado, 18 de diciembre de 2010

2010.12.18_En busca de la felicidad.


Supóngome que en estos apenas 14 días que nos quedan de Project me va a resultar muy difícil desprenderme del ambiente y, por qué no, del espíritu navideño que invade nuestras calles.

Sé que a alguno de vosotros, amigos, no os hace especialmente feliz esta época del año o, más concretamente, estas festividades, pero qué queréis que os diga, a mí me gusta.

Creo que todos nos sentimos un poco mejores personas durante estos días así que, sólo por eso, ya debíamos sentirnos más felices.

Esta tarde un pequeño grupo de compañeros de la Afgu hemos salido a dar una vuelta a la caza de las luces navideñas. Un cartel publicitario me ha servido para, buscando el reflejo y con alguna postura un tanto acrobática por mi parte, encuadrar ambas frases con las que acompañar un sentimiento.

Como sabéis, durante todos y cada uno de estos 351 días os he ido transmitiendo un mismo deseo. Por supuesto, ahora os tiene que llegar, si cabe, con más fuerza:
Sed muy, muy felices...

viernes, 17 de diciembre de 2010

2010.12.17_Llegaron los renos.


Ciertamente ha costado muchas gestiones y, aunque el transporte tampoco ha sido barato (estando como está la gasolina por las nubes), se ha conseguido que este año los renos de Papá Noël los tengamos en Guada. Han llegado hoy mismo.
Aquí tenéis la prueba, a Rudolph y compañía, preparados para empezar a trabajar en su larga noche del día 24, tirando de su trineo mágico volador. Y, encima de ellos, la estrella de Belén, que no sé si pega en la misma historia, pero ahí está.
La agencia de transportes que los ha traído desde Laponia los ha enviado muy bien empaquetaditos, para que no sufrieran. Desde luego, por el frío que hace estos días, se van a encontrar como en casa.
Parece una escena de película de Tim Burton, ¿no?
Sed felices...

Agua.


Fotografía presentada al Concurso Social de la Afgu con el tema "Agua". Con ella he quedado en 4º lugar, lo que, teniendo en cuenta que era una foto arriesgada, no me disgusta en absoluto, Ya dije desde el principio que esta temporada iba a presentar las fotos que me fuera apeteciendo, las que subjetivamente me gustaran a mí, sin obsesionarme por quedar arriba en la clasificación. Hombre, no se trata tampoco de despreciar el resultado, está claro, pero no es mi prioridad en absoluto.

El próximo tema para monocromo (no recuerdo ahora la fecha), francamente interesante: "Yo". Puede dar muchísimo juego. Yo ya tengo mi foto. La iba a subir hace unos días al Project, pero me la he guardado para eso.

Sed felices...

View On Black

jueves, 16 de diciembre de 2010

2010.12.16_Feliz, para regalo.


La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ay, ay, ...
La foto de ayer, Explore. Toma ya. Y, lo que todavía es más extraño, ha provocado un aluvión de visitas a mi galería que, a este momento, se traducen en 746 en lo que va de día, justo el doble del anterior que más había tenido, y no sólo a las últimas, sino a fotos que ya ni me acordaba que existían.
Bueno, pues ha querido la casualidad que hoy trajera preparada en la cámara esta foto hecha en el andén de Nuevos Ministerios, en Madrid, que me ha llamado la atención por su colorido, y esa cinta que parece envolver para regalo la palabra "Feliz". Así que hoy me viene al pelo: Como siempre,
Sed felices...

miércoles, 15 de diciembre de 2010

2010.12.15_Maternidades.


Exposición "Maternidades" en el Centro San José. Una pequeña estatuilla en una esquina me ha llamado la atención. El procesado es fruto de un experimento, del que espero vuestra opinión. Ya sé que a los puretas igual os horroriza, pero aún así, la espero.
Sed felices...

martes, 14 de diciembre de 2010

2010.12.14_Temeroso de la luz, temeroso del lado oscuro.


El temor, más grande / View On Black

Una cristalera me ha servido para que este personaje pareciera temeroso de su Dios en la mitad iluminada y de desconocidos peligros que le llegaran del lado oscuro en la otra.
Según me han comentado en Flickr, ésta es de las buenas del Project 365.
Sed felices...

lunes, 13 de diciembre de 2010

2010.12.13_Sigue tu propio camino.


Hoy va la foto dedicada a mi hermana ("alva2010" en Flickr), todavía más novata que yo en esto de la fotografía, pero que cada día me sorprende más. Sólo le falta un último empujoncito, quitarse el miedo y empezar a creerse que, de verdad, hace buenas fotos. Y es que las hace.
Así que, lo dicho, sigue tu propio camino, que nadie te marque un rumbo, que ya lo irás descubriendo tú misma. Como señala este semáforo, muévete fotográficamente hacia donde te apetezca; si es con réflex, bien, si es con compacta, bien también. Sólo tú debes marcarte las herramientas con las que sientas que mejor te expresas. Y déjate llevar... Todas las direcciones son buenas.
Felicidades, hermanita. Espero que esta imagen valga más que mil palabras y no la olvides.
Y los demás, sed felices, como siempre...

domingo, 12 de diciembre de 2010

2010.12.12_Desamor.



En la desvencijadísima pared de una casa abandonada, me he encontrado con esta pintada. El resto de ella, que no muestro, es el típico "Pepe & Pepa", pero lo que me ha llamado la atención es ese bonito corazón junto a ambos nombres... tachado. Supongo que el desenamorado debió sentirse más tranquilo así, dejando constancia de la rotura de su corazón.
Sed felices... incuídos ellos dos.

sábado, 11 de diciembre de 2010

2010.12.11_Cada cual por su lado.



Sin que sirva de excusa, hoy me he quedado sin batería en la cámara. Tengo dos, sabía que la que llevaba puesta estaba en las últimas con la carga, pero siempre llevo otra. Hago un par de fotos, se gasta la primera, pongo la segunda y la muy cabrona me engaña y me dice que está gastada. ¿Cómo que gastada?. Sí, gastada. Pues a casa con las manos vacías. Llego, pongo a cargar esta segunda y el cargador me dice que "ya". ¿Cómo que ya? La vuelvo a poner en la cámara y está a tope. Por eso, desde ahora, ésta segunda será "la cabrona".
Como en la primera pasaban coches, y en esta segunda no, hoy ha sido muy sencillito elegir la foto del día.
Sed felices...

viernes, 10 de diciembre de 2010

2010.12.10_Colores secos.


Si ayer tocó humedecer los colores para darle título a la foto, hoy, que no ha llovido, toca secarlos.
Yendo hace un momento camino de buscar la foto del día (porque iba a eso, a la busca y captura de), me he encontrado con esta lamparita en el zaguán de una taberna, y me ha parecido perfecta para inmortalizarla.
No he tocado nada de la foto (tampoco sabría qué), me he limitado a poner un marquito y a correr.
Añado que hoy sí que me gusta la foto.
Sed felices...

jueves, 9 de diciembre de 2010

2010.12.09_Colores húmedos.


Si os digo que hoy no tenía ningunas ganas de hacer fotos, me creéis ¿verdad?. Después de todo el fin de semana con la cámara al hombro como si fuera otro apéndice de mi cuerpo, es más, como si fuera otro apéndice de mi mente, hoy ha sido más bien de relax fotero.
De todas formas, esta mañana, con la cámara en el bolsillo, por si acaso como siempre, me han gustado estos reflejos y he pensado darle un poco de colorido a la página, después de tanto ByN y texturizados ocres.
Sed felices...

miércoles, 8 de diciembre de 2010

2010.12.08_Marcos con marco.


Si tuviera que decir por qué, no sabría dar ninguna razón convincente, pero me gusta la foto que hoy subo. No tiene nada pero, después de ver todas las de hoy, he vuelto a ésta, la segunda que había hecho. Quizás es que tiene algo de visión uveñista, que reconozco había perdido bastante en los últimos tiempos.
Sed felices...

martes, 7 de diciembre de 2010

2010.12.07_Iglesia de San Bartolomé de Atienza.


Como este puente me ha dado por viajar por la provincia de Guadalajara, hoy toca sacar Atienza, uno de los pueblos más bonitos de ella. Muy bien conservado, tiene multitud de iglesias, conventos, castillo rocoso, varias plazas con soportales, etc. Llegó a tener diez mil habitantes, hoy quedan muchísimos menos.
Desde el castillo se tiene una vista espléndida. El viento allí arriba es terrible, os juro que apenas me daba tiempo a apuntar y disparar antes de que me hiciera trastabillar (no es excusa si la foto está movida, ¿eh?).
La foto es simplemente correcta, nada espectacular, pero es lo que hay hoy.
Sed felices...

lunes, 6 de diciembre de 2010

2010.12.06_La chimenea de Gárgoles.


Hoy ha tocado otra ruta para seguir viendo pueblos de la provincia de Guadalajara, realmente bonita. Y ha tocado llegar, en este caso, hasta Gárgoles de Abajo, pequeño pueblo entre Cifuentes y Trillo, donde a las afueras se sitúa esta antigua fábrica, de la que apenas queda en pie su chimenea. El cielo ha abierto justo ne ese momento, porque la mañanita ha sido de lluvia y más lluvia, y he podido acompañarme de unas bonitas nubes.
No he querido tocar la perspectiva tan distorsionada creada por el angular porque me han gustado esas líneas tan convergentes. Y nada más que contar. Mañana más.
Sed felices...

domingo, 5 de diciembre de 2010

2010.12.05_La casa abandonada.


Nada más alejado de lo que iba a fotografiar hoy. El próximo social de la Afgu es "Agua", así que iba predispuesto para ese tema. Por una serie de imponderables, el plan de la mañana se ha venido abajo, así que, con la compañía de Alicia, hemos tenido que improvisar una ruta alternativa, un Plan B. Y no nos ha defraudado.
He vuelto al mismo lugar de ayer a sacar otra foto. La luz era infinitamente mejor, nublado, chispeando, y no la enorme luz de ayer.
Compo sencillita, sin grandes elementos, pero a mí me gusta un montón. Es más, yo la situaría entre "cojofoto" y "masterpiece". Sí, ya sé, no tengo abuela...
Comienzan las votaciones.
Sed felices...

sábado, 4 de diciembre de 2010

2010.12.04_La puerta del establo.


Como véis, con esto del puente hoy no tenía muchas ganas de hacer limpieza en el apartamento (preciosas vistas a Central Park, por cierto), así que está un poco guarrillo... ya perdonaréis ustedes vosotros.
Sed felices...

Concurso Social de la Afgu: Pueblos.


View On Black

Foto presentada al Concurso Social de la Afgu, con el tema "Pueblos" en monocromo.
Eufemísticamente, diríamos que ha quedado en el primer tercio de la clasificación. Y, siendo honestos, en 6º lugar de 18 fotos. A Santiago Bernal, que estaba presente, le ha encantado como foto, si bien ha comentado que le resultaba "fría". No me extraña, teniendo en cuenta la temperatura que hacía cuando la hice, echando de menos unos buenos guantes, jeje. Aunque creo que él se refería a que le faltaba ambientación. Bueno, me quedo con una buena impresión.

viernes, 3 de diciembre de 2010

2010.12.03_Todos los negros tomamos café.


Uffff!!! Hacía tiempo que no subía una foto con tan poco retoque, quiero decir, sin casi ninguno, un poquito de oscurecimiento del fondo y ya está. Así que estoy nervioso, no sé qué hacer... Por eso he decido subirla pero ya, no sea que me de por toquitearla y joderla. Así está bien.
La cristalería podía haber sido mejor, pero tampoco sabía que de aquí iba a salir la foto del día. Según he visto caer la espumilla de la cafetera lo he pensado.
Sed felices... y los que os váis de puente no os olvidéis de que algunos nos quedamos por aquí y seguiremos haciendo afotillos...

jueves, 2 de diciembre de 2010

2010.12.02_El Pelotas.



La estatua erigida por el Magisterio Público de España al Conde de Romanones (muy vinculado con nuestra ciudad) antiguamente se situaba frente al Palacio del Infantado. Desde que yo tengo uso de razón (y de eso ya han pasado muuuuuchos años) se encuentra en la Plaza de Santo Domingo, un lugar muy céntrico de Guadalajara, bueno, el mismo centro. Por eso era un punto de reunión en el que quedar los chavales. No sé ahora, pero en mi juventud se le conocía como "el pelotas", es evidente que no hace falta decir por qué.
Sed felices...

miércoles, 1 de diciembre de 2010

2010.12.01_La pianista


Montaje de la exposición "Momentos del Maratón", con 35 fotografías de otros tantos voluntarios de la Afgu que cubrimos el Maratón de Cuentos allá por el mes de junio, 48 horas en las que la ciudad de Guadalajara no duerme, escuchando uno tras otro los cientos de cuentos que van desgranando, solos o en grupo, niños, mayores y ancianos llegados de todos los puntos cardinales. Es un fin de semana mágico de verdad.
Mientras se preparaban y colgaban las fotos en la Biblioteca Pública, he tenido la suerte de encontrarme esta estampa que, por su singularidad, no he querido perder para el Project.
Os dejo también la banda sonora de la película El Piano, música de Michael Nyman, a quien tuve oportunidad de escuchar en directo hace tres o cuatro años. Peculiar tipo el tal Nyman, vestido con esmokin, pantalón cuatro dedos por encima del zapato y calcetines rojos, bien rojos.
www.youtube.com/watch?v=aHJF-URV-Ro
Desde siempre ésta ha sido una de mis bandas sonoras preferidas, de hecho aún la sigo llevando en el ipod y me sirve muy mucho de relax.
Espero que os gusten ambas, música y foto.
Sed felices...