Mi currículo fotográfico:

Medalla de Oro CEF 2010. Medalla de Bronce CEF 2011. 11.2012: Premio mejor foto Ferias y Fiestas Guadalajara. 07.2012: Finalista del PHotoEspaña2012 Maratón 05.2012: Vencedor Temporada 2011-2012 Concursos Sociales de la Afgu (12 temas). 12.2011: Finalista Premio Nacional “Provincia de Guadalajara” de Fotograf.2011. 11.2011: 2ºClasif. XXI Concurso Ferias y Fiestas Guadalajara. 10.2011: Ganador del IV Rally Ferias de Guadalajara. 10.2011: Premio Social y Medalla de Bronce 56º Concurso Nac. Abeja de Oro (6 fotograf.). 07.2011: Finalista Concurso Internac. de Fotografía TeruelPuntoPhoto 2011. 03.2011: 2º Premio Fotográf.Hitos del Rodenal, Luzón. 12.2010: Finalista Premio Nacional “Provincia de Guadalajara” de Fotograf.2010. 10.2010: Premio de Honor del 55º Concurso Nacional "Abeja de Oro" (colecc.6 fotos) 10.2010: 4ºclasif.III Rally Fotográf.Ferias y Fiestas de Guadalajara. 06.2010: 4ºclasif. III Rally Ciudad de Guadalajara. 05.2010: Vencedor general en Color del III Concurso Social de la Afgu. Temporadas 2009-2010 a 2011-2012: Fotógrafo del Club Voley Guada. Fotos publicadas en elheraldodelhenares.es, lacronica.net y en voleyguada.com. 03.2010: Ganador Concurso de El Día de Guadalajara Carnaval’2010.

Follow by Email

viernes, 30 de septiembre de 2011

Rally de Ferias 2011






Rally de Ferias 2011 (1)
La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ay, ay, ...
www.youtube.com/watch?v=iRFF73HDFCw

Y es que esta tarde se ha hecho público el fallo del Rally de Ferias de Guadalajara 2011, celebrado hace un par de semanas. El ganador ha sido un tal "uveñe", bueno, en realidad, Virgilio Hernando, con nombre y apellidos, servidor de ustedes.

Y, os lo aseguro, nunca el término "fallo" para un jurado ha sido más acertado que hoy, si se me permite este juego de palabras. Mi sorpresa cuando han abierto el sobre y han leido mi nombre ha sido absoluta porque yo mismo era el peor defensor de mis fotos. De verdad que no es falsa modestia, es que no me gustaban en absoluto. Afortunadamente, se ve que al jurado (miembros de la Agrupación Fotográfica de Zaragoza), sí.

Como las puntuaciones a cada autor y a cada foto se han hecho públicas, he de decir que la 1 ha sacado 10,5 puntos, 12 la número 2, 8,5 la número 3 (joé), 15 la número 4 (joé, joé, puntuación máxima) y 13,5 la número 5.

El sistema elegido, he de reconocerlo, me ha favorecido. Otras veces, el jurado valora colecciones completas como un conjunto, aquí, según se nos ha informado, han valorado de forma independiente cada foto, sumando las puntuaciones de los tres jurados. Y es que, cuando nos juntamos unos cuantos tomando una cerveza tras entregar las fotos, yo ví varias colecciones, de verdad, cojonudísimas. Mucho, no, infinitamente mejores que las mías. Porque eran eso, colecciones, que habían buscado (y conseguido) un nexo de unión entre las 5 fotos.

Noventa y muchos participantes (record), tres temas a elegir ("Miradas de Arquitectura", "Plazas de Guadalajara" y "Un Domingo en Guadalajara"), y 5 fotos a realizar de uno de ellos. Durante todo el día, fue una delicia ver la ciudad llena, repleta de fotógrafos cámara en ristre inmortalizándolo todo, y es que ese finde comenzaban las Ferias y Fiestas. Al final del día, había que vaciar la cámara y dejar tan sólo esas 5 fotos elegidas en la tarjeta, más la de control, realizadas en JPEG y sin ningún tipo de retoque, como es habitual.

Aunque me gustaba más el tema de "Un domingo", la primera foto que hice, o de las primeras, fue este reflejo del Palacio del Infantado que me gustó, así que ya tenía tema elegido, sí o sí. Quiero añadir que durante toda la mañana no cambié de objetivo, fui con mi querido 50 mm fijo.

Segundo ha quedado Juan Carlos (nuestro Presi), 3º Paúl Rojas, que no se baja del cajón ni sin presentarse, y 4º JuanRa Velasco. Enhorabuena... a los perdedores, jeje, ... (es broma, ya lo sabéis).

A continuación dejo las demás fotos, sin otro añadido que la firma, en orden inverso a como las fui tomando.

Sed felices...

martes, 27 de septiembre de 2011

En blanco y negro


Reconozco que le estoy cogiendo el gusto, pero mucho, al blanco y negro. Como dije, llevo ya unos cuantos días con la cámara así, y me va a costar cambiarla.
Paseando esta tarde por Mañolandia, he encendido la cámara y disparado mientras cruzaba un paso de cebra al tiempo que movía la cámara y, con un poquito de contraste añadido, esto es lo que ha salido.
Sed felices...

lunes, 26 de septiembre de 2011

El Viejo Profesor, desvelado


No sé si me lo voy o vais a perdonar, pero hoy desvelo un secreto largamente guardado, la identidad del Viejo Profesor: www.flickr.com/photos/virgiliohernando/4722445986/in/set-...

En realidad, no su identidad, que sigo desconociendo, pero sí su imagen.

La foto del proyecto del día 21 de junio de 2010 ha sido una de las más celebradas y, también, de las más recordadas por los seguidores fijos de aquél. Como dije en su momento, fue un robado al atrezzo de este viejo profesor, ya que no me atreví a retratarle a él mismo. Las circunstancias eran muy complicadas para hacerlo, por no decir que imposibles.

Hoy he vuelto a alojarme al mismo hotel y, ¡oh, casualidad!, en el bar le he vuelto a ver. Ya me iba cuando ha aparecido a tomarse el mismo café que entonces. La diosa fortuna ha querido que yo estuviera con mi cámara en mano (¿alguien lo dudaba?) y, justo a un metro a mi izquierda, se ha situado él.

Su imagen era distinta, bastante distinta de cómo le “conocí”. Llevaba hoy una gorra ladeada tipo “chulapo” madrileño, y una camisa blanca de manga corta que no le hacía parecer la misma persona. Se ve que el verano es otra historia. Pero sus gafas siguen siendo las mismas, inconfundibles gafas de culo de vaso, y su melena (¿un poco más corta, quizás?), casi la misma.

He encendido la nikon, configurada en ByN, como llevo toda la semana, disimuladamente le he puesto el enfoque automático (no sabía lo que iba a poder conseguir que saliera enfocado, pero al menos algo saldría), prioridad a la apertura, a f/1,8 por la escasa luz y con el único objetivo que me he traído, el 35 mm fijo. He sentido que no tuviera la cámara un modo “silencioso”, así que tenía sólo una oportunidad, un único intento para inmortalizar a un fantasma, mejor a un recuerdo.

Cámara apoyada en la barra, como si no estuviera haciendo nada con ella, y click.

El viejo profesor creo que se lo ha olido. Desde luego, lo ha oído perfectamente, porque se ha vuelto a mirarme. Como yo estaba disimulando desde un poco antes de disparar, mirando para otro lado, no me ha dicho nada. Y claro, he tenido que esperar un laaaaaargo rato hasta poder ver el resultado. ¿Habría valido la pena?

Aquí está el resultado.

Sed felices…

sábado, 24 de septiembre de 2011

Adivina, adivinanza


De siete patos metidos en un cajón ¿cuántos picos y patas son?
Sed felices...

lunes, 19 de septiembre de 2011

50.000 visitas


Ayer se cumplieron 50.000 visitas a mi galería del Flickr, una cifra en principio mareante, así que tenía que celebrarlo.
No sé si estos labios en forma de corazón son lo más apropiado, pero es lo que me ha salido. Desde luego, esta foto espero que no genere indiferencia. Diversidad de opiniones, sí, que para eso están los gustos, pero no indiferencia.
Sé que estoy últimamente un poco espesito (fotográficamente hablando), pero necesito motivarme con algo, y últimamente no lo encuentro. ¿Quizás un nuevo "Proyecto" con algún ingrediente extra? Algo estoy pensando. Ya veremos.
En cualquier caso, y como siempre, sed felices...

viernes, 16 de septiembre de 2011

Manos de peñista


Vale, como últimamente estoy recibiendo más palos que zanahorias, he decidido volver a lo mío, oséase, a las fotos auténticamente "uveñistas". Espero que estas manos de chica valgan para ello. Foto sin recortes, y con un simple convertido a ByN en el LR.
Sed felices...

miércoles, 14 de septiembre de 2011

El Camino de Santiago: Amanecer en Villarejo de Órbigo


Veo que estoy empezando por el final. Después de subir ayer la foto de la entrada en Astorga, hoy he escogido el amanecer de esa última jornada de mi Camino de Santiago (última por este año, quiero decir).
Es lo bueno que tiene madrugar (¿quizás lo único?), que ves amanecer todos los días.
Sed felices...

lunes, 12 de septiembre de 2011

El Camino de Santiago_Astorga


Como ya a muchos me he encargado de contar, estos días he podido disfrutar de una nueva etapa del Camino de Santiago, Burgos-Astorga, la parte más aburrida, fea y árida de todo el Camino Francés.

Y cuando digo "disfrutar" quiero decir espiritualmente porque, físicamente, debería haber dicho "sufrir".

Si el pasado año, alguno de vosotros me tomasteis el pelo con la sospechosa buena pinta que tenían mis pies (ver foto www.flickr.com/photos/virgiliohernando/sets/7215762408982... esta vez, por no herir sensibilidades, me niego a subir la foto actual. Dan pena, para tirarlos a la basura, vamos. Lo primero que hice el viernes tras volver de Astorga, fue irme derechito al médico. Mi mujer me dijo: "Ese dedo, te lo cortan".

¿La razón de tan mal estado?: que fui de “sobrado”. El primer día, Burgos-Castrojeriz, 40 kms. según el rutómetro, y 44 kms. reales según los hospitaleros del Albergue. Buen “aperitivo” para empezar. Como me encontraba como una rosa tras la comida en Hontanas, destino inicial, decidí seguir un par y pico de horitas más.

Y claro, a partir del segundo día, jodido para los demás: En Frómista y Carrión de los Condes, arrastrando ya los pies. En Terradillos de los Templarios, buscando cómo volver a casa. En Sahagún, visita a urgencias en el Centro de Salud. En León, 6º día, lloraba de dolor. Pero cada mañana me decía: uno más y luego lo dejo. Por fin, alcancé mi meta, Astorga, el día que tenía previsto (porque tenía ya billete de vuelta, no por otra cosa), tras 247 kilómetros y 31 de media diaria. Para ir como iba, no sé ni cómo pude llegar. Quien ya haya hecho el Camino, sabe de lo que le hablo.

Una anécdota, para catalogar cómo soy de imbécil: Justo en la mitad de la etapa El Burgo Ranero-León, 40 kms., se encuentra Mansilla de las Mulas. En el bar en que paro a tomar algo, veo un cartel a la altura de mis ojos: "Autobús a León, rápido y limpio, 20 kms., 1,35 euros". Apartar esa tentación os prometo que no fue nada, pero nada, fácil.

En fin, Serafín, dejémonos de rollos, y a lo nuestro. La foto es mala, ya lo sé. Está borrosa, movida. Pero me encanta ese picado cenital que hice a esta caminante en el paso elevado sobre las vías del tren. Me asomé en un giro del puente, y allí estaba ella pasando por debajo de mí, así que la cámara no tuvo tiempo ni de enfocar. La flecha es natural, y el color azul también, no son cosa mía. De hecho, he intentado “disimular” algo la falta de calidad con texturas, y no he sabido/podido. El viñeteado, marca de la casa, sí que es artificial, claro.

Sed felices…