Mi currículo fotográfico:

Medalla de Oro CEF 2010. Medalla de Bronce CEF 2011. 11.2012: Premio mejor foto Ferias y Fiestas Guadalajara. 07.2012: Finalista del PHotoEspaña2012 Maratón 05.2012: Vencedor Temporada 2011-2012 Concursos Sociales de la Afgu (12 temas). 12.2011: Finalista Premio Nacional “Provincia de Guadalajara” de Fotograf.2011. 11.2011: 2ºClasif. XXI Concurso Ferias y Fiestas Guadalajara. 10.2011: Ganador del IV Rally Ferias de Guadalajara. 10.2011: Premio Social y Medalla de Bronce 56º Concurso Nac. Abeja de Oro (6 fotograf.). 07.2011: Finalista Concurso Internac. de Fotografía TeruelPuntoPhoto 2011. 03.2011: 2º Premio Fotográf.Hitos del Rodenal, Luzón. 12.2010: Finalista Premio Nacional “Provincia de Guadalajara” de Fotograf.2010. 10.2010: Premio de Honor del 55º Concurso Nacional "Abeja de Oro" (colecc.6 fotos) 10.2010: 4ºclasif.III Rally Fotográf.Ferias y Fiestas de Guadalajara. 06.2010: 4ºclasif. III Rally Ciudad de Guadalajara. 05.2010: Vencedor general en Color del III Concurso Social de la Afgu. Temporadas 2009-2010 a 2011-2012: Fotógrafo del Club Voley Guada. Fotos publicadas en elheraldodelhenares.es, lacronica.net y en voleyguada.com. 03.2010: Ganador Concurso de El Día de Guadalajara Carnaval’2010.

Follow by Email

martes, 27 de diciembre de 2011

Triangulaciones: a2+b2=c2



Teorema de Pitágoras:
"En todo triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos". (Pitágoras de Samos).
Y para comprobarlo, aquí salen un montón de ejemplos.
Sed felices...

(¡Ah! Por una vez, el veñeteado es natural).

sábado, 24 de diciembre de 2011

Feliz Navidad



Una vieja foto a la que he llegado un poco de rebote pero que me va a servir muy bien como felicitación en estas "entrañables fechas".

Así que, para mis amigos y conocidos, "que la luz os inunde y llene todos vuestros rincones", que me parece una buena alegoría para esta afición tan grata de "pintar con luz".

Y, como siempre: Sed felices...

Somos pobres


Somos pobres

Pues eso. ¡Qué nivel, Maribel!

(Escaparate de la Gran Vía madrileña).

Sed felices...

lunes, 12 de diciembre de 2011

Tirar o Empujar


En la carpeta de "favoritos" del Lightroom me ha aparecido esta foto que ya tenía olvidada. Es del pasado año, de una vueltecita por los madriles en busca de foto para el social "transporte", que resolví con una entrada al Metro.
En los aledaños de la Calle Mayor hay una tienda de objetos religiosos, con esta irreverente estampa de la puerta de entrada. Recuerdo que la tienda es de objetos religiosos. Sin comentarios...
Aprovecho a subirla ahora que todavía no estamos muy metidos en la Navidad.
Sed felices...

domingo, 11 de diciembre de 2011

Qué poco le queda al otoño


Un cielo que parece que no hay tal, y un árbol al que ya le quedan las últimas hojas de este otoño tan raro que se nos va, nos dejan esta imagen, simple y bella. O eso me ha dicho su autor.
Sed felices...

(Vaya contraste con las anteriores fotos, ¿verdad?)

Concurso Nacional de Fotografía "Provincia de Guadalajara" 2011




Colección de 3 fotografías presentada al Concurso que organiza la Excma. Diputación Provincial de Guadalajara.

La colección ha quedado en la selección final que se expondrá (igualito que el pasado año, con un tríptico del Castillo de Jadraque). Lástima que se haya cruzado por medio nuestro buen amigo Kike Mata, que se ha llevado el gato al agua con una serie sobre los Diablos de Luzón. Sin haberla visto, ya sé que ha de ser buena, viniendo de donde viene.

Este año me he centrado en el CITUG (Centro de Interpretación Turística de Guadalajara), que se sitúa en el interior del Castillo de Torija (en la A-2, a unos 15 kms. de Guadalajara, dirección Zaragoza), un edificio que merece la pena visitar, por lo que es y por lo que hay. El interior, muy minimalista, está diseñado por el arquitecto municipal de Guadalajara, José Luis Condado, y resulta bastante fotogénico.

En una de las plantas del edificio hay unos paneles semitransparentes con fotografías de la Arquitectura Negra. Jugando con las formas, las luces y las propias imágenes fotografiadas saqué esta serie.

Mi intención era sugerir, más que mostrar, incitar al espectador a que se sintiera intrigado por cómo están tomadas las fotografías, e intentara profundizar en su interior, en lo que esconden.
Todo ello, con unas texturas y un virado tendente a difuminar y "envejecer" la imagen, para dar la sensación de que estamos ante viejas fotografías rescatadas del baúl de los recuerdos.

Espero haber conseguido mi propósito. Qué voy a decir yo, pero me gustan mucho. Las saco del anonimato justo hoy que he recibido la carta de Diputación comunicándome haber quedado en esa última selección. Que no sirve de nada, pero al menos es un consuelo.

(Imprescindible verlas sobre fondo negro, pulsando "L")

Sed felices...

Copa del Rey


Gracias a Juan Carlos Viejo, socio de la Afgu y un tío entusiasta donde los haya, que (todo amabilidad) me ofreció un pase de pista, ayer estuve en Brihuega, presenciando el partido de Copa del Rey de Fútbol Sala entre el Brihuega (de 2ª División Nacional) y el Inter Movistar, el equipo más laureado de este deporte por toda la geografía patria.
La eliminatoria no podía decantarse de otro lado que la victoria visitante (2-6), pero estuvo muy entretenido, de hecho, el segundo tiempo acabó con un 2-2.
Complicado deporte para sacar fotos interesantes, por la velocidad con que mueven el balón, de lado a lado de la pista, así que uno hizo lo que buenamente pudo.
Sed felices...

Vencedores y vencidos


Muchos ya sabéis que cubro los partidos del Voley Guada, de Superliga1 de voleibol.
Esta mañana tocaba partido contra el Caja3 Teruel, uno de los gallitos de la competición, no en vano ha ganado las tres últimas ligas.
Como era de esperar, nuestro equipo ha perdido. Aunque, como quizás no era tanto de esperar, hemos dado mucha, mucha guerra, sobre todo en el 2º y 3er. set, donde hemos ido mandando en el marcador hasta el penúltimo tramo, en que finalmente se ha impuesto la lógica.
Un bravo para nuestros chicos, que lo han dado todo, y la enhorabuena para los vencedores.
Que, por cierto, han traído una numerosa hinchada, como no se recordaba en el Multiusos. Supongo que unos 100 ruidosos aficionados turolenses que han llenado una grada con sus camisetas y bufandas naranjas, pitos y bocinas. Buena afición, vive Dios, que junto con la no menos numerosa del Guada, han premiado a ambos equipos con un fuerte aplauso al final.
Esta es la celebración del último punto por parte del equipo vencedor, una piña que contrasta con las sombras que se ven de los honrosos no-vencedores. Todo ello, desde un punto de vista cuasi-cenital, poco habitual.
Sed felices...

Entre F y H


Siempre me he preguntado la razón de que las letras de los teclados estuvieran desordenadas de ese modo tan caprichoso (y no me vale la historia esa de que quien lo inventó lo hizo tras "sesudos" estudios). Hoy, tras hacer la foto, me he dado cuenta por primera vez, de que las consonantes de la D a la L van seguiditas, una tras otra. ¿Por qué no las demás? :(
Sed felices...

viernes, 2 de diciembre de 2011

Meteorología (Concurso Social Afgu)


Hoy hemos tenido la 4ª entrega del Concurso Social de la Afgu 2011-2012, con el tema "meteorología".
Como era de esperar, pocas novedades, pocas originalidades (quizás salvo un payaso bajo una lluvia de confetti) y unas cuantas mentiras, quiero decir, fotos tramposas, más todavía que la que yo he presentado.
Me explico: nos hemos reído un montón cuando los autores, tras el fallo, iban explicando cómo habían hecho las fotos, sobre todo cómo se las han apañado la media docena de fotógrafos con rayos "de mentira" o, digamos, que no estaban originalmente en la toma. Unos mezclando fotos, otros con photoshop puro y duro. Con la honrosa excepción de Marian e Isma, que sus rayos (y lo demás) eran auténticos y pillados al momento. Como digo, risas ha habido bastantes.
Bueno, pues mis fotos no iban a ser menos "tramposas" que las demás.
Tenía ya impresa otra foto, resultona, pero que no me terminaba de llenar, cuando decidí hacer un experimento. Que ha salido bien de pura chiripa.
Hace unas semanas, desde el coche saqué una foto que pensaba era la que presentaría (la del ByN que está más abajo). Está directamente en jpg, con la "negrita", la Canon S90. Me gustaba, pero... no del todo.
Así que, como digo, rebusqué un poquitito por el disco duro, y me apareció esta otra foto, del verano del pasado año, en Estocolmo.
Si la del blanco y negro está hecha cómodamente sentado en mi coche (lo que se ve es el inicio de la Avenida del Ejército, desde el Palacio del Infantado), esta otra lo está cómodamente sentado ¡en un autobús!, a través de la ventanilla, claro.
Me dio por fusionar ambas fotos, a ver qué salía, y voilá.
Como ha gustado en el social la explicación que he dado sobre el proceso, he querido contarlo aquí públicamente.
Están fusionadas ambas fotos en PS como capas, la de color como foto base, la de ByN encima, fusionada al 81% en Modo Superponer, y otra parte de la foto en la esquina superior izquierda (para generar otras pocas gotitas de lluvia), también en Superponer, y al 54% de opacidad. También hay por medio otra foto (la que tenía impresa, y que me resignaba a "perder" del todo, pero únicamente tiene un 19% de opacidad, así que apenas se ve).
El resultado a mi me ha gustado, y al parecer también a algunos de los presentes en la votación, porque se ha llevado 4 dieces... junto a tres cincos (mínima puntuación) y cuatro seises, así que división de opiniones. O gusta mucho, o no gusta nada, jejeje...
Finalmente, quedó en 5º lugar (en realidad, 3º, pero ha caído hasta el 5º por el hándicap del concurso anterior) entre las 27 fotos presentadas, y servidor que se aúpa hasta la cabeza de la general. ¡Toma ya!.
Sed felices...
(Nos vemos en 15 días con "Retratos", 3 fotos en ByN, telita marinera).