Mi currículo fotográfico:

Medalla de Oro CEF 2010. Medalla de Bronce CEF 2011. 11.2012: Premio mejor foto Ferias y Fiestas Guadalajara. 07.2012: Finalista del PHotoEspaña2012 Maratón 05.2012: Vencedor Temporada 2011-2012 Concursos Sociales de la Afgu (12 temas). 12.2011: Finalista Premio Nacional “Provincia de Guadalajara” de Fotograf.2011. 11.2011: 2ºClasif. XXI Concurso Ferias y Fiestas Guadalajara. 10.2011: Ganador del IV Rally Ferias de Guadalajara. 10.2011: Premio Social y Medalla de Bronce 56º Concurso Nac. Abeja de Oro (6 fotograf.). 07.2011: Finalista Concurso Internac. de Fotografía TeruelPuntoPhoto 2011. 03.2011: 2º Premio Fotográf.Hitos del Rodenal, Luzón. 12.2010: Finalista Premio Nacional “Provincia de Guadalajara” de Fotograf.2010. 10.2010: Premio de Honor del 55º Concurso Nacional "Abeja de Oro" (colecc.6 fotos) 10.2010: 4ºclasif.III Rally Fotográf.Ferias y Fiestas de Guadalajara. 06.2010: 4ºclasif. III Rally Ciudad de Guadalajara. 05.2010: Vencedor general en Color del III Concurso Social de la Afgu. Temporadas 2009-2010 a 2011-2012: Fotógrafo del Club Voley Guada. Fotos publicadas en elheraldodelhenares.es, lacronica.net y en voleyguada.com. 03.2010: Ganador Concurso de El Día de Guadalajara Carnaval’2010.

Follow by Email

domingo, 1 de enero de 2012

100 Palabras. 1.- Reencuentro


"Decíamos ayer...". Con estas palabras retomaba Fray Luis de León allá por el siglo XVI sus clases en la cátedra de la Universidad de Salamanca tras haber pasado 5 años encarcelado por la Inquisición por haber traducido al castellano El Cantar de los Cantares.

Bueno, pues ha llegado la hora y, apropiándome de tan famosa frase, aquí estamos de nuevo, como hace un par de años, tirándonos a otra piscina. Llena, sí, pero de palabras. Esperemos que, dentro de 100 días (o, quizás, algunos pocos más), lo esté también de fotografías.

El día 28 de diciembre anunciaba a unos pocos amigos del mundillo flickero que me apetecía mucho lanzarme a un nuevo “Proyecto”, como aquél “365 días, 365 fotos” de 2010 que dio sus frutos, porque tuvo nada menos que 4 hijos en 2011 (Albertopveiga, Fosilete, Juan R. Velasco y Mausba, a los que desde aquí felicito por haber concluido los respectivos, y con notas bien altas). No sé si todos son realmente hijos suyos, pero estoy seguro que algo tuvo que ver.

En ese anuncio del 28 también decía que no quería repetir el mismo formato. Necesitaba un reto distinto. Y se me ocurrió pedirles 10 palabras a cada uno, a las que intentaría dar forma fotográfica. Desde aquí pido disculpas a quienes no les haya consultado, podían haber sido 20 x 5 palabras, o 50 x 2, pero me parecía más gráfico 10 x 10.

Pedía que las palabras no fueran especialmente difíciles, porque si no me obligaría a replantearme el proyecto. Y les ponía como ejemplo "manzana". No "picó" ni uno, es decir, de cosas materiales, de las de andar por casa, de las de no tener que pensar, ha habido muy, pero que muy poquitas. El día que en Barrio Sésamo explicaron el significado del concepto "fácil" que yo les pedía, casi rogaba, no estaba ni uno de los 10 viendo la tele. Seguro que estaban por la calle haciendo putadas...

Textualmente, comenzaba mi correo diciéndoles: “Querido amigo: No sé si estoy tonto, o soy idiota, o ambas cosas a la vez, ...”. Y eso era aún antes de conocer las 100 palabras. Porque si llego a saber lo cabrones que podían llegar a ser, con alguna honrosa excepción (y no en todo), desde luego más me hubiera valido estar calladito.

Prometía hacer públicas las 100 palabras, para que se pudiera seguir el proyecto, pero pensándolo bien, no lo voy a hacer. Finalmente, me parece mucho más interesante que no se sepan de antemano (cada uno sí que conoce lógicamente las suyas), y que cada día aparezca una nueva por sorpresa. Como el chiste de cada día en el periódico, así tendréis una nueva palabra con la que pasar cada día. Sin trampa ni cartón.

Me las he divido en cuatro grupos, para irme haciendo una idea de cómo va la cosa:

Fáciles: aquéllas en las que no necesito más que la cámara, y casi se pueden hacer en cualquier momento y lugar, como por ejemplo “movimiento”. He puesto 21 en este grupo.

Normales: se necesita algún elemento que no siempre está al alcance, pero que no debería ser especialmente complicado conseguir. Por ejemplo, “lluvia”. Aquí he puesto 24.

Difíciles: en éstas, la cosa ya se complica. O bien son elementos que no es fácil tener a mano, encontrártelos así como así por la calle, o se trata de representar una idea, un sentimiento, una situación, o hay que preparar con tiempo la escena. Valga como ejemplo “alegría”, casi la primera alfabéticamente. O, la última: “Zapatillas (de ballet)”. ¿Dónde narices encuentro yo unas zapatillas de ballet a las que hacer una foto?. Bueno, pues en esta lista de “palabros” difíciles hay nada menos que 33.

Muy difíciles: esas palabras que, al verlas, he dicho... bueno, he dicho una cosa bastante fea y que afortunadamente no tengo que representar. Vamos, que son muy, pero que muy jodidas, todas sentimientos muy especiales, estados de ánimo, términos "raritos", etc. Como ejemplo, la primera palabra del primer correo que me respondió: “Lujuria”. Ahí me cagué. Pensé que como las 99 restantes fueran de ese tenor, diría que todo lo del "Proyecto 100 palabras" había sido una inocentada (que para eso era 28 de diciembre), y a dejarlo estar. Pues bien, me habéis dejado 15 palabras muy, pero que muy jodidas. O sea, que entre difíciles y muy difíciles tengo la mitad del trabajo por hacer. Joder con el punto de partida...

Y veréis que suman 93. Ha habido 7 repeticiones, que sustituiré por otras 7 a mi elección, y que dejaré como “comodines”. Estoy pensándolas, y serán 7 que podrían haber cabido perfectamente, pero nadie las ha mencionado. Y, como ejemplo, voy a incluir “trabajo”. Que creo que en 2012 va a hacer falta.

En general, como decía antes, me parece que hay mucho “cabroncete” suelto por estos lares. Y es que debe “molar” lo de sentirse poeta, cuando el poema lo tiene que hacer otro... Pero ya os espero, ya...

Con todo, lo que me parece más complicado es retener las palabras en la cabeza, para estar "al loro" con lo que pueda surgir cada jornada. Porque creo que va a estar a la orden del día que me pase por delante una posible foto que podría servirme de maravilla... y no acordarme de esa palabra. Espero que, según se acorte la lista, pueda ir recordando las que queden.

Así que esta es mi historia, chicos. Espero de corazón poder cumplirlo, aunque sinceramente tengo bastantes dudas (he estado estos días haciendo pruebas "mentales" y no me sale foto en situaciones cotidianas de ni una palabra de las "jodis"). Me decía alguien que, al inicio de mi correo, le parecía que yo estaba loco por hacer de nuevo otro “365”. ¡Qué más hubiera querido yo que hubiera sido una repetición!. Si lo pensáis bien, esto es mucho, muchísimo más difícil. Si hacer una foto, cualquiera, cada día, no es sencillo, imaginaos tener que hacerla relacionada con cada una de esas 100 palabras. Bien comparado, me lo asemejaban a hacer 100 sociales de la Afgu en 100 días. Uno tras otro. Pues sí, es algo muy parecido.

Lo de los 100 días lo dejo un poco en el aire. Honradamente, creo que entenderéis que algún día no pueda materialmente hacer una "fotopalabra". También aviso que, si algún día puedo adelantar dos, las haré, aunque suba una por día. Esto no es un rally Dakar, es un juego y como tal hay que entenderlo. Y, además, qué narices, las reglas las pongo yo, que para eso me lo he inventado y he pagado el tablero, jajaja...

Hala, no me enrollo más. Que ustedes lo disfruten. Y, ya sabéis, no os cortéis con las críticas. Si de algo estoy orgulloso del pasado “Proyecto 365” fue del buen rollito que hubo entre todos los que se atrevieron a participar, aunque algunas veces más pareciera un “chat” que otra cosa. Críticas sin piedad, inmisericordes, de esas de “Caña al mono, que es de goma”. Se admite todo, es más, incluso opiniones positivas.

Y, como siempre: Sed felices...



¡Qué cabeza! Casi se me olvida hablar de la primera palabra que he escogido: REENCUENTRO.

No ha sido gratuito el hacerlo, por un triple motivo. El primero: era del grupo de las difíciles, y así me quitaba ya una de enmedio. El segundo, esta cámara (una igualita que ésta, quiero decir, porque esta Contax 139 Quartz la conseguí el verano pasado) fue mi primera y única incursión en el mundo de la fotografía analógica, en el que reconozco que no duré mucho. Eso de andar cambiando de objetivo me parecía un auténtico coñazo (casi como ahora...). De fondo, lleva un collage que he hecho con fotos (¡en papel!) de aquél entonces. Y el tercero: Me la ha propuesto mi amigo Javi Mirón (Rikki Nadir, en estos ambientes fotográficos), muy protagonista del otro proyecto, pero muy alejado del flickr en los últimos meses, así que a ver si con ello se anima un poco.

Así define "Reencontrar" el Diccionario de la R.A.E.:
1. Volver a encontrar.
2. Dicho de una persona: Recobrar cualidades, facultades, hábitos, etc., que había perdido.

Creo que, en definitiva, la foto y el día elegido sí que tienen algo que ver con "reencuentro".

Si en la foto del 02.01.2010 pedía que el año fuera verdaderamente "10", este año pido que pase pronto. Y, por eso, os deseo un FELIZ 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario