Mi currículo fotográfico:

Medalla de Oro CEF 2010. Medalla de Bronce CEF 2011. 11.2012: Premio mejor foto Ferias y Fiestas Guadalajara. 07.2012: Finalista del PHotoEspaña2012 Maratón 05.2012: Vencedor Temporada 2011-2012 Concursos Sociales de la Afgu (12 temas). 12.2011: Finalista Premio Nacional “Provincia de Guadalajara” de Fotograf.2011. 11.2011: 2ºClasif. XXI Concurso Ferias y Fiestas Guadalajara. 10.2011: Ganador del IV Rally Ferias de Guadalajara. 10.2011: Premio Social y Medalla de Bronce 56º Concurso Nac. Abeja de Oro (6 fotograf.). 07.2011: Finalista Concurso Internac. de Fotografía TeruelPuntoPhoto 2011. 03.2011: 2º Premio Fotográf.Hitos del Rodenal, Luzón. 12.2010: Finalista Premio Nacional “Provincia de Guadalajara” de Fotograf.2010. 10.2010: Premio de Honor del 55º Concurso Nacional "Abeja de Oro" (colecc.6 fotos) 10.2010: 4ºclasif.III Rally Fotográf.Ferias y Fiestas de Guadalajara. 06.2010: 4ºclasif. III Rally Ciudad de Guadalajara. 05.2010: Vencedor general en Color del III Concurso Social de la Afgu. Temporadas 2009-2010 a 2011-2012: Fotógrafo del Club Voley Guada. Fotos publicadas en elheraldodelhenares.es, lacronica.net y en voleyguada.com. 03.2010: Ganador Concurso de El Día de Guadalajara Carnaval’2010.

Follow by Email

martes, 31 de enero de 2012

100 Palabra. 31.- Sombra

100 Palabra. 31.- Sombra by uveñe
100 Palabra. 31.- Sombra, a photo by uveñe on Flickr.

La foto de hoy podía o debía haber representado a la palabra "botafumeiro". Pero como no se os ha ocurrido a ninguno (menos mal), eso que hemos ganado. En salud, quiero decir.

La sombra, ya sé lo que me vais a decir, es secundaria en la foto, pero a mi me gustaba el resultado y, de hecho, la foto está hecha por y para la sombra.

Y anda que, con la foto de ayer (Colors of), os habéis cubierto todos de gloria. Ha tenido que venir un chino metido dentro de un ordenador a poner orden y a decir que es una foto "guay", merecedora de un "Explore". En el #51. www.fluidr.com/ ¡¡Toma ya!! jejeje...

Sed felices...

lunes, 30 de enero de 2012

12M12T-Paisaje Urbano - La Lonja de Valencia

Ya que mañana se acaba el mes y seguramente no dará tiempo a subir más fotos "urbanitas", no quería dejar de subir una como pequeño homenaje al creador de esta idea, el profesor
JuanRa Velasco. Sé que le gustan las simetrías, así que ahí va una de la entrada a la Lonja, en Valencia. Desde octubre cobran 3 euros por entrar, así que esta vez he declinado pagar la tasa. Total, ya la conocía... Y me conformé con sacar la puerta. ¡Peor para ellos!.

Creo que con la "L" se ve mucho mejor.

Sed felices...

100 Palabras. 30.- Color

100 Palabras. 30.- Color by uveñe
100 Palabras. 30.- Color, a photo by uveñe on Flickr.

No podía faltar un juego de palabras más. En este caso, el letrerito estaba "a huevo". Pero había que retorcer la cosa un poquito, y llevarse el color a blanco y negro.
Sed felices...

domingo, 29 de enero de 2012

12M12T-Paisaje Urbano - Lecturas escondidas, lecturas prohibidas

Paseando una de estas noches atrás por Valencia me encontré con esta chica, en un plaza apenas iluminada por una farola (jo.er, si hubiera sido a la luz de la luna, hubiera sido ya la leche), leyendo un libro, sola. Sin que fuera una noche de perros, tampoco es que la temperatura fuera como para estar a la fresca. Raro, raro.

El viñeteado es (casi) natural (entendiendo por natural la luz artificial).

Sed felices...

100 Palabras. 29.- Aire

100 Palabras. 29.- Aire by uveñe
100 Palabras. 29.- Aire, a photo by uveñe on Flickr.

Reconozco que ésta era quizás de las menos complicadas de resolver (la tenía en la lista de las "normales"), aunque no por ello me dejaba indiferente.

De la idea inicial (mostrar de espaldas a alguien frente a un paisaje en el que el cielo fuera predominante) a ésta, no puede haber más distancia. Como uno de paisajista tiene lo que tiene (o sea, "ná"), creo que con este interior de un restaurante valenciano me desenvuelvo mejor.

Tercera y última foto de las que espero veredicto.

Sed felices...

sábado, 28 de enero de 2012

100 Palabras. 28.- Redes

100 Palabras. 28.- Redes by uveñe
100 Palabras. 28.- Redes, a photo by uveñe on Flickr.

Aún estoy digiriendo los comentarios a la foto de ayer. Creo que, en general, lleváis razón, mucha razón, y le vamos a tener que dar un plus de sosiego al asunto éste. Quería acabar en esos 100 días, pero parece que todos habéis coincidido en que la calidad se ha resentido digamos que de una forma importante. Veremos si todavía estoy a tiempo de reconducirlo. En todo caso, tengo material para aguantar durante unos pocos días más al ritmo foto/día, pero intentaré seleccionar un poco mejor.

Vamos allá con la segunda de las tres foto-palabras del fin de semana que han de marcar la continuidad del proyecto. . La palabra redes me la propuso Javi Martínez y la verdad es que mi primera idea era resoverla vía informática. La segunda idea fue... bueno, otra cosa, que he dejado para mejor ocasión. Pero sin duda me quedo con mi tercera y definitiva idea.

Volviendo hace unos días de Mañolandia en el tren vi este encuadre, que me atrapó de inmediato. Contenía no una, sino dos redes en la misma fotografía, lo cual le da el plural necesario a la palabra propuesta. Es una foto rara (¿personal?), ya lo sé, pero no me parece mala.

Espero que a su autor, crítico (en el sentido más literal que se le pueda dar a la palabra crítico) number one de mis fotos, le guste, lo mismo que a los demás, claro está.

Sed felices...

viernes, 27 de enero de 2012

100 Palabras. 27.- Insomnio

100 Palabras. 27.- Insomnio by uveñe
100 Palabras. 27.- Insomnio, a photo by uveñe on Flickr.

Ayer Javi-Rikki Nadir dio en el clavo. Realmente este proyecto se me está escapando sin más pena que gloria. Yo no disfruto y, por lo que veo, tampoco los que estáis ahí al otro lado. No tengo ni idea de cuál será la razón, porque la idea creo que es de lo más atrayente. Igual es que me viene grande.

En los próximos tres días, en este fin de semana, voy a subir tres fotos que para mi tienen "algo".

Si estoy en lo cierto, será un impulso para las demás (¿73, todavía?). Pero si, definitivamente, vosotros no veis que las fotos tienen ese algo de especiales que yo las veo, habrá que replantearse todo el tema. Vamos a por ello.

Esta primera de las tres es una palabra propuesta por aquél. Me costó mucho encontrar la forma de imaginarme cómo representar el insomnio porque, afortunadamente, no suele ser uno de mis problemas; no soy consciente ninguna noche de llegar a apoyar la oreja en la almohada.

Pero esta fue la imagen que me ideé de cómo podría ser. De noche, en pijama, solo, zapeando sin sentido ante una TV más bien blanca, muerta, sin nada de interés que ofrecer a esas horas.

Espero que os guste.

Sed felices...

jueves, 26 de enero de 2012

100 Palabras. 26.- Amanecer

100 Palabras. 26.- Amanecer by uveñe
100 Palabras. 26.- Amanecer, a photo by uveñe on Flickr.

Empiezo a recuperar las fotos de estos días fuera de casa.

La primera que puedo subir es, pues, del lunes. Quizás no sea un amanecer en toda regla (el sol ya está un pelín alto), pero es el único lugar donde pude parar el coche para hacer la foto. Es una llanura de Cuenca, con unas bonitas brumas mañaneras. Eché de menos no haber llevado un tele, porque una aproximación de esas montañitas prometía. En cualquier caso, me conformo con esta panorámica.

Sed felices...

100 Palabras. 25.- Fantasía

100 Palabras. 25.- Fantasía by uveñe
100 Palabras. 25.- Fantasía, a photo by uveñe on Flickr.

Hay muy distintas maneras de interpretar la palabra "fantasía".
Puedo estar seguro de que, quien me propuso esta palabra, no pensaba en una imagen como ésta, aunque creo que sí que encaja como otro tipo de fantasía.
En realidad, cuabdo la pensé estaba intentando una foto para la palabra "dinero", pero se me paró ese viandante a observar el escaparate, y me cambió radicalmente la interpretación de lo que yo veía a través del visor. Realmente, no parecía lo que uno puede representarse como el clásico comprador de un "rolex".

Pero también existe otro tipo de fantasía y esa es, por ejemplo, apostar 28 a 1 a que el Real Madrid gana hoy 0-2 al Barça. Y lo dice un resignado aficionado merengue que hoy ni siquiera va a seguir el partido. Me parecía un día más que apropiado para subir esta palabra al "diccionario imago-fotogénico"
.
Hala, que me voy a seguir currando.
Sed felices...

100 Palabras. 24.- Pan

100 Palabras. 24.- Pan by uveñe
100 Palabras. 24.- Pan, a photo by uveñe on Flickr.

¿Necesito explicar la palabra de hoy?
Pues mejor, que sigo de viaje y sin tiempo de afotar (y gracias a que me he traído palabras enlatadas puedo cumplir el compromiso).
¡Qué gracia! Me acabo de dar cuenta, al subir la foto de ayer, de la similitud de ambos encuadres. De verdad que ni hecho adrede me salen más iguales
Sed felices...

lunes, 23 de enero de 2012

100 Palabras. 23.- Tiempo

100 Palabras. 23.- Tiempo by uveñe
100 Palabras. 23.- Tiempo, a photo by uveñe on Flickr.

Semana de trabajo fuera de casa, y de intentar hacer alguna cosa con el ultraportátil desde el hotel.
Me faltaba sólo una persona por subir alguna foto de ella, así que espero que le guste. Es una foto enlatada (del día 1) porque el LR del ordenador no me lee la tarjeta de la cámara, así que foto en "play back".
Sed felices...

domingo, 22 de enero de 2012

100 Palabras. 22.- Humo

100 Palabras. 22.- Humo by uveñe
100 Palabras. 22.- Humo, a photo by uveñe on Flickr.

Comida familiar, sin nada especial que celebrar, algo que solemos hacer bastante a menudo los Hernandos, lo cual siempre es de agradecer (afortunadamente, nos llevamos todos muy bien, cosa nada habitual, por cierto).
Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, ¿cómo iba a dejar semejante humareda para mejor ocasión? Un par de fotos y a elegir la menos mala.
Que aproveche (puedo testificar que las chuletas estaban de órdago a grande).
Hoy nadie podrá decir que la foto no es sabrosa. O, al menos, que tiene pinta de serlo.
Sed felices...

100 Palabras. 21.- Madera

100 Palabras. 21.- Madera by uveñe
100 Palabras. 21.- Madera, a photo by uveñe on Flickr.

Cuando no tienes ni puñeteras ganas de subir foto, algo malo pasa. Entre unas cosas y otras, el día se ha acabado torciendo y, a falta de dos minutos para que acabe, esto es lo mejor que tengo.
Cumplo el compromiso por imperativo moral, pero nada más.
No me apetece ni firmar la foto.
Hoy os eximo de comentar, así que nos vemos mañana.
Sed felices...

viernes, 20 de enero de 2012

100 Palabras. 20.- Azar

100 Palabras. 20.- Azar by uveñe
100 Palabras. 20.- Azar, a photo by uveñe on Flickr.

azar.
(Del ár. hisp. *azzahr, y este del ár. zahr, dado1, literalmente 'flores').
1. m. Casualidad, caso fortuito.

Mientras intentaba hace apenas una hora un encuadre para esta escalera mecánica, ha querido el azar que se me colase algo por mi derecha, que apenas he podido intuir. Por si acaso he hecho click (ya sabéis que las compactas no tienen la inmediatez de acción de las réflex) y me he encontrado con esta maravilla en la pantalla de mi cámara.

No será de "puñetazo en la mesa" (expresión by Rikki Nadir), pero para mi es buena.

Sed felices...

100 Palabras. 19.- Tristeza

100 Palabras. 19.- Tristeza by uveñe
100 Palabras. 19.- Tristeza, a photo by uveñe on Flickr.

Después de resultado (hablo del fútbol, no de la foto en sí) del "Monocolor" de ayer, ¿qué otra palabra podía caber en el Proyecto?
Pues eso.

Sed felices...

12M12T-Paisaje Urbano-Cultura Cúbica

Aquí estoy, mientras escucho por radio el partido Madrid-Barça (1-2, acaba de terminar), entreteniéndome en buscar una foto de estos días para subirla al 12M12T de Paisaje Urbano.
Para quienes no lo conozcan, es el edificio de la Delegación de Cultura, en Guada (antigua sede de Caja Guadalajara).
Sed felices...

miércoles, 18 de enero de 2012

100 Palabras. 18.- Monocolor

100 Palabras. 18.- Monocolor by uveñe
100 Palabras. 18.- Monocolor, a photo by uveñe on Flickr.

Pero ¿quién me mandará a mi meterme en estos fregaos?
Masoquista me llamaba alguno cuando conoció lo de las 100 palabras.
Y yo, más chulo que un ocho, en lugar de estarme calladito, haciendo tranquilamente cada una de las 100 fotos, encima voy y provoco al personal.

Fue Mariam-Mausba quien me propuso esta palabra: Monocolor.
Y, claro, pensé en el blanco. Que sí, que es la suma de todos los colores, pero para entendernos, vale como "monocolor".
Y ¿qué hay blanco? Sí, ya sé que muchas cosas, pero caí en que hoy es el Madrid-Barça, y ahí me perdí.

¿La foto? Ví por casualidad un escaparate de trajes de Primera Comunión, y me gustó esta imagen. De hecho, la foto me gusta muy-mucho (el viñeteado esta vez es natural). El tema es un pequeño guiño a la nueva actividad profesional en BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones para quien no lo sepa) de la autora de la propuesta. Un color clásico de un tema clásico para un partido clásico.

Pero, vayamos a lo que estamos, que aquí hemos venido a hablar del partido. Mañana, dependiendo del resultado del partido de esta noche, ya veremos la foto que tenemos que subir, pero hoy yo apuesto por el blanco.
Aunque, para ser sinceros, la historia reciente (qué "pesaos" están siendo estos culés) dice que el color debería ser el blaugrana. Ah, pero el blaugrana no es un color, son dos, así que no cuenta.
El blanco, sí.

Ya avisé ayer que la foto de hoy iba a dar " juego". Así que propongo una "porra", a la que espero se sume todo el mundo. Al ganador, le ofrezco una palabra más, la que él mismo elija ¿vale?

Yo apuesto por el 2-2, porque quiero que ganemos en la vuelta en el Nuevo Campo (perdón, Javi Martínez, jejeje) por 0-1, con gol de Cristiano onaldo, de penalti en el minuto 90 tras expulsión de Messi.

(Bueno, en realidad lo que quiero es que ganemos hoy por 8-0, pero me temo que no va a poder ser).

He de reconocer que no soy demasiado futbolero, pero sí que me gusta el ambientillo racial que genera a su alrededor.

Sed felices... y que gane el Madrí.

Queda abierta la "zona cañera"...

martes, 17 de enero de 2012

100 Palabras. 17.- Perro

100 Palabras. 17.- Perro by uveñe
100 Palabras. 17.- Perro, a photo by uveñe on Flickr.

17 de enero, festividad de San Antonio Abad (San Antón para los amigos), patrón de los animales o, más concretamente, de las mascotas. Así que hoy era el día ideal para subir la foto de otra palabra propuesta por vosotros: Perro.

El tal San Antón no murió precisamente de una mordedura, sino de viejo, ya que parece que alcanzó los 105 añitos... Asceta y ermitaño, se cuenta que dormía en un sepulcro (vacío, según he leído). Su fama viene de haber curado la ceguera de un jabalí, de ahí que se le suela representar con un cerdo dormido a sus pies. La fiesta suele celebrarse con hogueras en numerosos pueblos. Y también es típica la bendición de mascotas que se celebra en la iglesia de San Antonio Abad, en Madrid. Según manda la tradición, después de bendecir a los animales, los dueños reciben unos panecillos elaborados con una fórmula secreta que los mantiene tiernos durante bastante tiempo. El pan debe guardarse junto a una moneda en el armario durante un año.

Reconozco que esta foto era de las fáciles (gracias, JuanRa), a pesar de que servidor no tenga mascota. Como no se me ha ocurrido nada "ingenioso" (cosa que sí hice el mismo día del Proyecto 365: www.flickr.com/photos/virgiliohernando/4282440516/in/set-... ) ni de "vuelta de tuerca", espero que valga con un retrato perruno. No sé si será mejor foto que la de hace dos años, pero seguro que es menos simpática que aquélla.

Para compensar, la de mañana la tengo ya prevista, va a dar mucho juego y a alguno le va a servir para tirarse a la yugular (a la mía, claro está). Tiene que ver con otra de las palabras propuestas (en este caso, de Mariam) y con ... Bueno, que esa palabra tenía que salir precisamente mañana. Y hasta ahí puedo contar.

Sed felices...

lunes, 16 de enero de 2012

100 Palabras. 16.- Lluvia

100 Palabras. 16.- Lluvia by uveñe
100 Palabras. 16.- Lluvia, a photo by uveñe on Flickr.

Cuando uno no ve llover desde hace meses, el primer día que lo hace no se ve en condiciones de desaprovechar la quizás (espero que no) única oportunidad de retratar de forma natural otra palabra para el Proyecto.

Así que esta tarde me he ido en busca de esa foto, con este resultado, del que estoy particularmente contento, porque apenas me ha hecho falta modificar el raw y creo que no es un mal encuadre. Una toma "limpia" en la que intento reflejar esa lluvia con una única gota. Me he decidido por ésta más que por otra foto que he hecho, más "rebuscada" y buscando el rizo lluvioso, que he guardado en el cajón y que seguro subo en otra ocasión.

En el día (según otro estudio "chorras" de esos que circulan por los noticieros cuando no hay nada mejor de que hablar, y que no sé qué sesudos datos ha barajado), repito, en el día más triste del año, pues eso:

Sed felices...

domingo, 15 de enero de 2012

100 Palabras. 15.- Digital

100 Palabras. 15.- Digital by uveñe
100 Palabras. 15.- Digital, a photo by uveñe on Flickr.

Supóngome que, visto lo visto, alguno ya se esperaría que por "digital" uno entendiera su acepción más clasicota y a la vez menos convencional, y no la de los bits (que, por cierto, no figura en la RAE).

digital.
(Del lat. digitālis).
1. adj. Perteneciente o relativo a los dedos.

Así que ésta es la foto. Partido de esta mañana entre nuestro Voley Guada y el líder invicto de la máxima categoría nacional, el Numancia de Soria.

Como era previsible, "pasadita por la piedra", con un cómodo 0-3 para los visitantes, y a por otra. Aún así, en el 2º y 3er. set les hemos puesto en algún aprieto, que les ha obligado a gastar tiempos muertos y todo para poner un poco de orden (y de cordura en el marcador, claro).

Esta foto es de un remate de mi hijo Rodrigo que se ha encontrado con el bloqueo de esta infranqueable muralla de dedos sorianos. Y es que, ante tamaña defensa numantina, ¿cómo es posible jugar?

Hala, hasta mañana.

Sed felices...

sábado, 14 de enero de 2012

100 Palabras. 14.- Minimalismo

100 Palabras. 14.- Minimalismo by uveñe
100 Palabras. 14.- Minimalismo, a photo by uveñe on Flickr.

Aún a riesgo de reabrir el debate sobre si son "galgos" o "podencos", o sea, sobre si la foto está relacionada o no con la palabra propuesta, ahí va mi aportación.

Para ello, vuelvo a recurrir al diccionario de la RAE:

minimalismo.
1. m. Corriente artística que utiliza elementos mínimos y básicos, como colores puros, formas geométricas simples, tejidos naturales, lenguaje sencillo, etc.


Dejando aparte lo de "corriente artística", y desgranando el resto de elementos de la definición, creo yo que encaja bien, aunque (para seguir con las vueltas de tuerca de las últimas fotos) quizás no es lo que se esperaría de inmediato de una foto minimalista. Y, por otra parte, ¿por qué habría de ser esperable? Ya me conocéis.

Pero es que, lo que ya me ha hecho del todo decidirme, ha sido el propio diminutivo aragonés "tetica" (con perdón), porque me lo ha puesto "a huevo". Y es que, si eso no es el "lenguaje sencillo" que pide la RAE, además de puro, simple y natural, ya me diréis... :)

Sed felices...

viernes, 13 de enero de 2012

100 Palabras. 13.- Hogar

100 Palabras. 13.- Hogar by uveñe
100 Palabras. 13.- Hogar, a photo by uveñe on Flickr.

Hoy sí. Hoy me merezco todas las críticas, y más, por vago.
Esta tarde tocaba concurso social de la Afgu, con el tema "Navidad". Y ésta es la foto que presento.
Como el tema me encaja en una de las palabras del Proyecto, se me ha ocurrido designarla oficialmente como "foto del día", y así mato dos pájaros de un tiro.
Lo que digáis, me lo merezco, por vago.
Pero es un hogar... ¿o quizás no?
Sed felices...

jueves, 12 de enero de 2012

100 Palabras. 12.- Invertebrado

Hoy estoy un poco-bastante "bluff" fotográficamente hablando, así que no me he roto demasiado la cabeza. Empieza a pesarme la cuesta de enero palabrera...

A la hora de comer he visto este colgante de mi mujer, perdón, quiero decir que he visto este enjambre de mariposas que envolvían literalmente a un pequeño gusano y me he dicho: ésta tiene que ser la foto de "invertebrado".

Ya sé que Mr.Macro (todos sabéis quién es, ¿verdad?), que fue quien me la propuso, no hubiera pensado en esto ni por asomo. Pero entre que no soy capaz de ver bichos más canijos que un gato (bueno, llego hasta pájaro, sí) y que, siempre se lo he dicho, lo del macro me parece tremendamente jodido, habremos todos de conformarnos con esta "naturaleza muerta" hecha con un gran angular.

Prometo que cuando vea un "bisho" de esos macreros, intentaré remediar el sacrilegio.

La verdad es que, en grande y sobre fondo negro (pinchando en la foto), a mi me parece que ha quedado resultona y todo.

Sed felices...

miércoles, 11 de enero de 2012

100 Palabras. 11.- Pequeño

100 Palabras. 11.- Pequeño by uveñe
100 Palabras. 11.- Pequeño, a photo by uveñe on Flickr.

Para el número más pequeño (por tamaño, quiero decir, bien estrecho que es) de los que quedan en el Proyecto, la pequeña foto de una palabra pequeña sobre un tema pequeño y con un comentario bien pequeño.

Y para compensar, en grande: SED FELICES...

martes, 10 de enero de 2012

100 Palabras. 10.- Adiós

100 Palabras. 10.- Adiós by uveñe
100 Palabras. 10.- Adiós, a photo by uveñe on Flickr.

No, no es una despedida. Es que uno de vosotros quiso incluir esta palabra. Pero, tranquilos, que esto va a seguir, jejeje...

La imagen tiene (sí, para mi) una doble representación del adiós. Por un lado, la evidente, la de despedida hacia un difunto. Por otro, la de la propia figura escultórica diciendo "adiós" con su mano.
¿O quizás está diciendo "alto, no sigas"?

En cualquier caso, esto es lo que hay hoy.
Sed felices...

lunes, 9 de enero de 2012

100 Palabras. 9.- Espacio

100 Palabras. 9.- Espacio by uveñe
100 Palabras. 9.- Espacio, a photo by uveñe on Flickr.

Noticia de última hora :

Rotundo éxito del experimento espacial de crecimiento de plantas

El Transbordador Espacial Endeavour, que había despegado el pasado 19 de abril, ha regresado tras llevar a cabo el experimento de crecimiento de plantas en la Estación Espacial Internacional (EEI), una cámara en la que una solución de nutrientes previamente había inundado un lecho de “tierra” inorgánica, haciendo germinar las semillas allí enterradas. Las fotografías que hasta el momento se han hecho públicas permiten hacernos una primera impresión sobre cómo la ausencia de gravedad ha afectado de una forma espectacular al crecimiento de determinadas plantas. No obstante, habrá que esperar al análisis de los diferentes sensores que, de forma permanente, han estado supervisando docenas de variables. Su comparación con los resultados de los experimentos que, de forma paralela, se han estado realizando por estudiantes de la Escuela Superior del Área de Bangor, en Pennsylvania, permitirán establecer las diferencias originadas por esa ausencia de gravedad. Esta clase de investigación es importante para el futuro de la exploración espacial, porque las plantas seguramente proveerán alimento y hasta reaprovisionarán el aire y el agua necesarios para futuros viajeros espaciales. Las estadías de larga duración en el espacio requerirán que varias generaciones de plantas crezcan de manera confiable, por esto, los científicos deben entender el comportamiento de las plantas que se cultivan en el espacio. (Informa NASA World Press)

Sed felices...

100 Palabras. 9.- Espacio

100 Palabras. 9.- Espacio by uveñe
100 Palabras. 9.- Espacio, a photo by uveñe on Flickr.

Noticia de última hora :

Rotundo éxito del experimento espacial de crecimiento de plantas

El Transbordador Espacial Endeavour, que había despegado el pasado 19 de abril, ha regresado tras llevar a cabo el experimento de crecimiento de plantas en la Estación Espacial Internacional (EEI), una cámara en la que una solución de nutrientes previamente había inundado un lecho de “tierra” inorgánica, haciendo germinar las semillas allí enterradas. Las fotografías que hasta el momento se han hecho públicas permiten hacernos una primera impresión sobre cómo la ausencia de gravedad ha afectado de una forma espectacular al crecimiento de determinadas plantas. No obstante, habrá que esperar al análisis de los diferentes sensores que, de forma permanente, han estado supervisando docenas de variables. Su comparación con los resultados de los experimentos que, de forma paralela, se han estado realizando por estudiantes de la Escuela Superior del Área de Bangor, en Pennsylvania, permitirán establecer las diferencias originadas por esa ausencia de gravedad. Esta clase de investigación es importante para el futuro de la exploración espacial, porque las plantas seguramente proveerán alimento y hasta reaprovisionarán el aire y el agua necesarios para futuros viajeros espaciales. Las estadías de larga duración en el espacio requerirán que varias generaciones de plantas crezcan de manera confiable, por esto, los científicos deben entender el comportamiento de las plantas que se cultivan en el espacio. (Informa NASA World Press)

Sed felices...

domingo, 8 de enero de 2012

100 Palabras. 8.- Vacío

100 Palabras. 8.- Vacío by uveñe
100 Palabras. 8.- Vacío, a photo by uveñe on Flickr.

Hoy tocaba otra de las palabras puestas en la lista de las "difíciles" (no las "muy"), y así las voy tachando y quitándome pesos de encima.

¿Cómo representar el vacío? Supongo que tiene que ser patente que falta algo donde debiera haber estado (lo del vacío anímico, mejor vamos a dejarlo estar, porque bastantes sentimientos me toca ya tener que fotografiar), así que quizás pueda servir esta foto del hueco donde en algún tiempo debió estar expuesto un cuadro, hecha esta mañana en el Museo de Guadalajara.

Se que está muy encajonado todo, pero el encuadre que tenía visto era ese. La nada frente a lo recargado del entorno.

Sed felices...

sábado, 7 de enero de 2012

100 Palabras. 7.- Desamor

100 Palabras. 7.- Desamor by uveñe
100 Palabras. 7.- Desamor, a photo by uveñe on Flickr.

Dice la canción: Tres cosas hay en la vida: Salud, Dinero y Amor.

El día 5 tocó foto de Salud.
El día 6 tocó foto de Dinero.
Por tanto, hoy tocaba foto de Amor.

Pero no la he encontrado. Así que nos tendremos que contentar con “Desamor”, otra de esas palebrejas que me habéis propuesto, y otra de las que tacho de la lista de las complicadas. Parece mentira que cueste más encontrar desamor que amor.

Al Javi Martínez seguro que no le gusta, porque es casera. Tenía otra a puntito de subir, callejera ella, pero no representaba ni por asomo el desamor como entiendo lo hace ésta. Y no me he topado con ninguna pareja abroncándose, ni ningún/a joven sentado en un banco del parque llorando por el amor perdido...

Por ello, yo me doy por satisfecho con lo que subo. Y, a vosotros, por favor, que no cunda el “desamor”.

Sed felices...

(No, no me duelen los cortes...)

viernes, 6 de enero de 2012

100 Palabras. 6.- Dinero

100 Palabras. 6.- Dinero by uveñe
100 Palabras. 6.- Dinero, a photo by uveñe on Flickr.

Según cuenta la leyenda, los Reyes Magos de Oriente le regalaron al Niño Jesús oro, incienso y mirra.

Evidentemente, lo que más llama la atención de los tres presentes es el oro (porque no sé qué cara se te quedaría si lo que te regalan es incienso o mirra; y además ¿dónde se compra la mirra, en una mirrería?).

Y ya que una de las palabras propuestas por vosotros era “dinero”, creo que hoy la relación sí es visible (ayer tuvimos nuestras diferencias Javi y yo...).

En Madrid se encuentra esta casa de empeños y compraventa de oro que más parece la entrada a las Minas del Rey Salomón, o al Casino Bellagio de Las Vegas. Es realmente llamativa la fachada; llamativa es lo menos que se puede decir de ella, aunque precisamente eso es lo que pretenderá el dueño, claro está.

Las caras de las chicas bajando las escaleras, tras realizar alguna transacción, han sido convenientemente desenfocadas, para preservar su intimidad. Todo un detalle por mi parte, ¿no?.

Y el “comercial” en la puerta, ¿no se parece acaso al Rey Baltasar?

He intentado hacer alguna chorradilla con la foto pero, cuanto más lo intentaba, más la estropeaba. Así que la he dejado casi tal cuál.

En fin, que espero que hayáis sido buenos, y los Reyes Magos os hayan traído muchos regalos. Seguro que más de un cachivache fotográfico habrá caído, ¿verdad?.

Sed felices...

jueves, 5 de enero de 2012

100 Palabras. 5.- Salud

100 Palabras. 5.- Salud by uveñe
100 Palabras. 5.- Salud, a photo by uveñe on Flickr.

Vale. Reconozco que igual me he pasado hoy de gracioso. Perdón por ello.

Quien propuso la palabra "Salud" seguro que no estaba pensando en que la representara así. Pero, recordad que el 22 de diciembre, día del Sorteo de Navidad de la Lotería Nacional, es popularmente conocido como el día de la salud: "Ya que no me ha tocado la lotería, al menos que tengamos salud". Y, como hoy se celebra el segundo sorteo más famoso del año (en el que no llevo ni un duro), supongo que puede ser la "octava" del Día de la Salud.

Y esta barbaridad de décimos (150 millones de euros si hubieran tocado) y evidentemente no premiados (aquí iba a estar yo, si no), representan montones y montones, montañas y ríos de esos deseos de salud.

Ya aviso que los décimos no eran míos (no todos míos, jajaja). Yo solo era el depositario.

Vuelvo a pedir perdón. Alguna broma, de cuando en cuando, no está mal, aunque con la salud no se juega.

A cambio, os dejo esta letra de una canción de Los Rodríguez: Salud (dinero y amor), se titula ( www.youtube.com/watch?v=vEFxDrlLous ):

Brindo por las mujeres que derrochan simpatía,
brindo por los que vuelven con las luces de otro día
brindo porque recuerdo tu cuerpo, pero olvidé tu cara,
brindo por lo que tuve porque ya no tengo nada...

Brindo por el momento en que tu y yo nos conocimos
y por los corazones que se han roto en el camino.
brindo por el recuerdo y también por el olvido
brindo porque esta noche un amigo paga el vino...

Porque la vida es dura por el fin de la amargura,
brindo porque me olvido los motivos porque brindo.
brindo con lo que sea que caiga hoy en el vaso,
brindo por la victoria, por el empate y por el fracaso...

Brindo por seguir queriéndote toda la vida,
casi esta lleno el vaso con la sangre de otra herida.
brindo con emoción pero también brindo con frialdad,
que la salud no falte a toda la humanidad...
desde un rincón del mundo... brindo contigo...

Caiga quien caiga brindo sobre la luz de una vela,
toda la noche brindo y que la mañana venga.
no es un momento triste, ya que brindo con amigos,
brindo por el futuro con la noche de testigo...

Si alguna vez no brindo siquiera por tonterías,
brindaré con silencio por la fortuna perdida.
brindaré muy en serio por una vez en la vida,
brindo hasta la cirrosis por la vacuna del sida...
desde un rincón del mundo...brindo contigo...salud!


Sed felices...

miércoles, 4 de enero de 2012

100 Palabras. 4.- Zapatillas (de ballet)

De las 100 palabras que me disteis para este "juego", tan solo una no era una, sino que eran tres: "zapatillas de ballet". O sea, que ni el día de "difícil", ni el día de "uno", "dos" y "tres" estuviste viendo Barrio Sésamo, ¿eh, quien seas? (no diré nombres, jejeje...).
Evidentemente, a quien me la propuso se la tuve que admitir, porque con un par de paréntesis se solucionaba el problema. Y eso que ganas me dieron, porque inmediatamente tuve que ponerla en la lista de las "muy difíciles". ¿De dónde sacaba yo unas zapatillas de ballet?.
Afortunadamente, no han pasado ni cuatro días y ya he podido toparme con un par de ellas. El resto, para conseguir salvar el reto, ha sido completar la foto para que resultara una composición músico-visual adecuada al tema, aunque no tengo muy claro haberlo conseguido (no podéis quejaros, que os pongo la crítica a huevo). Esperemos acontecimientos.
Sed felices...

martes, 3 de enero de 2012

100 Palabras. 3.- Bullicio

100 Palabras. 3.- Bullicio by uveñe
100 Palabras. 3.- Bullicio, a photo by uveñe on Flickr.


Bullicio (de bullir).
1. m. Ruido y rumor que causa la mucha gente.
2. m. Alboroto, sedición o tumulto.

Definitivamente, debo decir que mi X100 es (niños, tapaos los oídos) co-jo-nu-da.

Mañanita de currele por el "foro", y tarde de paseo fotográfico por el centro de la capital, acompañado de mi querida nueva compañera (hablo de la cámara, claro, no sea que en casa se mosqueen).

Es una verdadera delicia pasearla colgada del cuello, se desenvuelve en este tipo de fotografía callejera como ella sola. No llama nada la atención (y si la llama es, justamente, porque parece una antigualla), y eso te permite quizás más libertad.

La foto: Para quien no lo conozca, éste es el tejadillo del McDonald's de la Red de San Luis, en la Gran Vía esquina a Montera, frente al edificio de Telefónica.

Y, si lo que he fotografiado es el techo, la acera estaba infectada de gente, como queda demostrado. Aunque, ahora que lo veo, en el primer cuadrante todavía caben un par de personas más.

Sed felices...

lunes, 2 de enero de 2012

100 Palabras. 2.- Despertar

100 Palabras. 2.- Despertar by uveñe
100 Palabras. 2.- Despertar, a photo by uveñe on Flickr.

A través de Flickr:
Vale que la foto de ayer tenía disculpa, por ser la primera, y tener que servir de base a la que quería que fuera la primera de estas 100 palabras que nos acompañarán, por lo que ya expliqué.

Hoy, no. Hoy he tenido ya más tiempo para digerir lo que viene por delante, e incluso elegir la palabra.

Y entre todas, me he quedado con "Despertar". Tiene trampa en cuanto a que no la he hecho hoy, sino ayer. Podía haberla repetido hoy (que para eso estoy de vacaciones), pero me gusta que haya sido la primera foto que he hecho en 2012, nada más levantarme de la cama (sí, a la 10 y pico, ¿qué pasa?, era día 1 de enero...). ¿Qué mejor forma de empezar el día, y no digamos ya el año, que haciendo una foto? (bueno, se me ocurren al menos un par de ellas mejores, ...).

Nota para Mariam: Tampoco tiene uveñeteo, pero es que la imagen ya lo aportaba ella solita.

En cuanto a la propuesta de ayer de Javi Mirón, a la que se sumó Juan Luis, me parece complicada, lo primero porque me quedaría sin saber qué decir en el respectivo comentario, y lo segundo porque la propia foto se quedaría momentáneamente sin título, y para mi es tan importante la una como el otro, creo que ambos son parte de un conjunto inseparable. Además, "necesito" que os pongáis en mi lugar al mirar la foto con la idea del título en la cabeza. ¿Que no cuadran? Pues para eso están vuestros comentarios.

Mañana más. Ahora me toca ya empezar a pensar en qué fotopalabra toca.

Sed felices...

domingo, 1 de enero de 2012

100 Palabras. 1.- Reencuentro


"Decíamos ayer...". Con estas palabras retomaba Fray Luis de León allá por el siglo XVI sus clases en la cátedra de la Universidad de Salamanca tras haber pasado 5 años encarcelado por la Inquisición por haber traducido al castellano El Cantar de los Cantares.

Bueno, pues ha llegado la hora y, apropiándome de tan famosa frase, aquí estamos de nuevo, como hace un par de años, tirándonos a otra piscina. Llena, sí, pero de palabras. Esperemos que, dentro de 100 días (o, quizás, algunos pocos más), lo esté también de fotografías.

El día 28 de diciembre anunciaba a unos pocos amigos del mundillo flickero que me apetecía mucho lanzarme a un nuevo “Proyecto”, como aquél “365 días, 365 fotos” de 2010 que dio sus frutos, porque tuvo nada menos que 4 hijos en 2011 (Albertopveiga, Fosilete, Juan R. Velasco y Mausba, a los que desde aquí felicito por haber concluido los respectivos, y con notas bien altas). No sé si todos son realmente hijos suyos, pero estoy seguro que algo tuvo que ver.

En ese anuncio del 28 también decía que no quería repetir el mismo formato. Necesitaba un reto distinto. Y se me ocurrió pedirles 10 palabras a cada uno, a las que intentaría dar forma fotográfica. Desde aquí pido disculpas a quienes no les haya consultado, podían haber sido 20 x 5 palabras, o 50 x 2, pero me parecía más gráfico 10 x 10.

Pedía que las palabras no fueran especialmente difíciles, porque si no me obligaría a replantearme el proyecto. Y les ponía como ejemplo "manzana". No "picó" ni uno, es decir, de cosas materiales, de las de andar por casa, de las de no tener que pensar, ha habido muy, pero que muy poquitas. El día que en Barrio Sésamo explicaron el significado del concepto "fácil" que yo les pedía, casi rogaba, no estaba ni uno de los 10 viendo la tele. Seguro que estaban por la calle haciendo putadas...

Textualmente, comenzaba mi correo diciéndoles: “Querido amigo: No sé si estoy tonto, o soy idiota, o ambas cosas a la vez, ...”. Y eso era aún antes de conocer las 100 palabras. Porque si llego a saber lo cabrones que podían llegar a ser, con alguna honrosa excepción (y no en todo), desde luego más me hubiera valido estar calladito.

Prometía hacer públicas las 100 palabras, para que se pudiera seguir el proyecto, pero pensándolo bien, no lo voy a hacer. Finalmente, me parece mucho más interesante que no se sepan de antemano (cada uno sí que conoce lógicamente las suyas), y que cada día aparezca una nueva por sorpresa. Como el chiste de cada día en el periódico, así tendréis una nueva palabra con la que pasar cada día. Sin trampa ni cartón.

Me las he divido en cuatro grupos, para irme haciendo una idea de cómo va la cosa:

Fáciles: aquéllas en las que no necesito más que la cámara, y casi se pueden hacer en cualquier momento y lugar, como por ejemplo “movimiento”. He puesto 21 en este grupo.

Normales: se necesita algún elemento que no siempre está al alcance, pero que no debería ser especialmente complicado conseguir. Por ejemplo, “lluvia”. Aquí he puesto 24.

Difíciles: en éstas, la cosa ya se complica. O bien son elementos que no es fácil tener a mano, encontrártelos así como así por la calle, o se trata de representar una idea, un sentimiento, una situación, o hay que preparar con tiempo la escena. Valga como ejemplo “alegría”, casi la primera alfabéticamente. O, la última: “Zapatillas (de ballet)”. ¿Dónde narices encuentro yo unas zapatillas de ballet a las que hacer una foto?. Bueno, pues en esta lista de “palabros” difíciles hay nada menos que 33.

Muy difíciles: esas palabras que, al verlas, he dicho... bueno, he dicho una cosa bastante fea y que afortunadamente no tengo que representar. Vamos, que son muy, pero que muy jodidas, todas sentimientos muy especiales, estados de ánimo, términos "raritos", etc. Como ejemplo, la primera palabra del primer correo que me respondió: “Lujuria”. Ahí me cagué. Pensé que como las 99 restantes fueran de ese tenor, diría que todo lo del "Proyecto 100 palabras" había sido una inocentada (que para eso era 28 de diciembre), y a dejarlo estar. Pues bien, me habéis dejado 15 palabras muy, pero que muy jodidas. O sea, que entre difíciles y muy difíciles tengo la mitad del trabajo por hacer. Joder con el punto de partida...

Y veréis que suman 93. Ha habido 7 repeticiones, que sustituiré por otras 7 a mi elección, y que dejaré como “comodines”. Estoy pensándolas, y serán 7 que podrían haber cabido perfectamente, pero nadie las ha mencionado. Y, como ejemplo, voy a incluir “trabajo”. Que creo que en 2012 va a hacer falta.

En general, como decía antes, me parece que hay mucho “cabroncete” suelto por estos lares. Y es que debe “molar” lo de sentirse poeta, cuando el poema lo tiene que hacer otro... Pero ya os espero, ya...

Con todo, lo que me parece más complicado es retener las palabras en la cabeza, para estar "al loro" con lo que pueda surgir cada jornada. Porque creo que va a estar a la orden del día que me pase por delante una posible foto que podría servirme de maravilla... y no acordarme de esa palabra. Espero que, según se acorte la lista, pueda ir recordando las que queden.

Así que esta es mi historia, chicos. Espero de corazón poder cumplirlo, aunque sinceramente tengo bastantes dudas (he estado estos días haciendo pruebas "mentales" y no me sale foto en situaciones cotidianas de ni una palabra de las "jodis"). Me decía alguien que, al inicio de mi correo, le parecía que yo estaba loco por hacer de nuevo otro “365”. ¡Qué más hubiera querido yo que hubiera sido una repetición!. Si lo pensáis bien, esto es mucho, muchísimo más difícil. Si hacer una foto, cualquiera, cada día, no es sencillo, imaginaos tener que hacerla relacionada con cada una de esas 100 palabras. Bien comparado, me lo asemejaban a hacer 100 sociales de la Afgu en 100 días. Uno tras otro. Pues sí, es algo muy parecido.

Lo de los 100 días lo dejo un poco en el aire. Honradamente, creo que entenderéis que algún día no pueda materialmente hacer una "fotopalabra". También aviso que, si algún día puedo adelantar dos, las haré, aunque suba una por día. Esto no es un rally Dakar, es un juego y como tal hay que entenderlo. Y, además, qué narices, las reglas las pongo yo, que para eso me lo he inventado y he pagado el tablero, jajaja...

Hala, no me enrollo más. Que ustedes lo disfruten. Y, ya sabéis, no os cortéis con las críticas. Si de algo estoy orgulloso del pasado “Proyecto 365” fue del buen rollito que hubo entre todos los que se atrevieron a participar, aunque algunas veces más pareciera un “chat” que otra cosa. Críticas sin piedad, inmisericordes, de esas de “Caña al mono, que es de goma”. Se admite todo, es más, incluso opiniones positivas.

Y, como siempre: Sed felices...



¡Qué cabeza! Casi se me olvida hablar de la primera palabra que he escogido: REENCUENTRO.

No ha sido gratuito el hacerlo, por un triple motivo. El primero: era del grupo de las difíciles, y así me quitaba ya una de enmedio. El segundo, esta cámara (una igualita que ésta, quiero decir, porque esta Contax 139 Quartz la conseguí el verano pasado) fue mi primera y única incursión en el mundo de la fotografía analógica, en el que reconozco que no duré mucho. Eso de andar cambiando de objetivo me parecía un auténtico coñazo (casi como ahora...). De fondo, lleva un collage que he hecho con fotos (¡en papel!) de aquél entonces. Y el tercero: Me la ha propuesto mi amigo Javi Mirón (Rikki Nadir, en estos ambientes fotográficos), muy protagonista del otro proyecto, pero muy alejado del flickr en los últimos meses, así que a ver si con ello se anima un poco.

Así define "Reencontrar" el Diccionario de la R.A.E.:
1. Volver a encontrar.
2. Dicho de una persona: Recobrar cualidades, facultades, hábitos, etc., que había perdido.

Creo que, en definitiva, la foto y el día elegido sí que tienen algo que ver con "reencuentro".

Si en la foto del 02.01.2010 pedía que el año fuera verdaderamente "10", este año pido que pase pronto. Y, por eso, os deseo un FELIZ 2013.